Ante los hechos de violencia que han afectado a una empresa de transportes de concentrado de cobre, el asalto a un campamento minero en Chañaral y los continuos robos en el centro de Copiapó, la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, Corproa, manifestó su profunda preocupación y espera que las autoridades puedan tomar acciones de prevención ante esta escalada delictual, invitando a las autoridades y las empresas que se han visto afectadas a ser parte de un análisis y medidas que mitiguen esta amenaza que está afectando a la Región de Atacama.
Cabe recordar que un camión de la empresa Transportes Cruz que trasladaba Concentrado de Cobre desde Minera Candelaria, fue abordado por asaltantes armados en la ruta 5 Norte, obligando al conductor del camión a realizar maniobras para esquivar la camioneta en la que se movilizaban, hecho por el cual la cabina recibió un presunto impacto de bala, causándole lesiones en la cabeza al conductor. Por otra parte, son frecuentes los robos en las oficinas y locales comerciales de la capital regional, afectando el normal funcionamiento de la ciudad y llenando de inseguridad a quienes trabajan en el centro de Copiapó. Sin ir más lejos, la propia Corporación ya ha sufrido dos robos en los últimos meses.
“Este tipo de incidentes nos preocupa y creemos que es necesario poner un alto antes de que estemos hablando de una escalada delictual en la región. Son muchas las empresas transportistas que circulan por nuestras carreteras, muchas las empresas instaladas en el centro de Copiapó, pero por sobre todo son los hombres y mujeres que conducen esos camiones, que habitan los campamentos mineros y que trabajan en las oficinas céntricas quienes se exponen a delincuentes que no tienen consideración alguna por la vida del prójimo. Creemos que la autoridad debe tomar medidas y endurecer los procedimientos de seguridad. De igual forma nuestra industria, comercio local y medios de transporte tendrán que redoblar sus medidas de seguridad y poner foco en este aumento de delincuencia con relieves más agresivos. No podemos dejar que pase lo que está viviendo la Macrozona Sur y que esto se convierta en un tema rutinario que pasa a ser habitual y sin importancia. Lo mínimo que se puede exigir al Estado es que nos brinden seguridad y libertad para trabajar por el desarrollo que necesita Atacama”, dijo Juan José Ronsecco, presidente de Corproa.