Este lunes, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto en el que expresan su rechazo al reciente acuerdo entre Corea del Norte y Rusia, que se traduciría en la intensificación de la cooperación militar entre ambos países, acuerdo que podría aumentar el suministro de armas desde Pyongyang a Moscú para su uso en el conflicto de Ucrania.
La declaración, publicada por la Cancillería surcoreana, resalta las «continuas transferencias de armas» como una grave preocupación. Los tres países denunciaron el pacto que oficializa la colaboración militar entre Pyongyang y Moscú y anunciaron su intención de reforzar la cooperación tripartita para contrarrestar esta amenaza.
La declaración conjunta fue emitida pocas horas después de una consulta telefónica entre los delegados de Seúl, Washington y Tokio sobre el tema nuclear norcoreano. En ella, se criticó duramente a Corea del Norte y a Rusia por fomentar el intercambio militar, subrayando que esta acción no solo prolonga la guerra en Ucrania, sino que también viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y pone en peligro la paz y la estabilidad en el Nordeste Asiático y Europa.
Los tres países enfatizaron que la «cooperación en defensa» mencionada por Putin y Kim al firmar el Tratado sobre Relación de Socios Estratégicos Integrales es motivo de preocupación para todos aquellos que desean una península coreana pacífica.