Los controladores de tránsito aéreos detuvieron sus funciones durante la mañana del viernes tras el fracaso de las negociaciones con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El paro, que se mantuvo desde las 09:00 a las 13:00 horas, es el resultado a la falta de soluciones ante peticiones relacionadas con la infraestructura, tecnología y desarrollo profesional de los trabajadores.
El presidente del Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile (ATC), Jorge Caro Gálvez, expresó su preocupación por la situación actual del gremio y, en consecuencia, a la seguridad de las operaciones aéreas en el territorio nacional. “Motivados por la constante búsqueda de mejoras en nuestro servicio y en aras de la seguridad de todos los usuarios del espacio aéreo chileno, hemos emprendido una serie de acciones para que se solucione los problemas que está entorpeciendo nuestro quehacer y la seguridad de las operaciones aéreas que resguardamos”, precisó.
Añadió que “lamentablemente, pese a todos los esfuerzos desplegados durante casi una década, hoy nos encontramos en el más complejo de los escenarios, ante autoridades que parecen no aquilatar la gravedad de los problemas expresados, entregándonos respuestas insatisfactorias y que carecen del compromiso necesario para solventar las falencias que se presentan en el servicio”.
“Las dificultades a las que nos referimos han sido expuestas por escrito y en reuniones a las máximas autoridades del Ministerio de Defensa, de la Fuerza Aérea de Chile y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Asimismo, hemos iniciado una ronda con representantes del Poder Legislativo para poner en su conocimiento todos estos antecedentes”, advirtió.
«Ante la ausencia de voluntad de parte de las autoridades por entregarnos soluciones, las estrategias de dilación usadas para no responder a nuestros requerimientos y la gravedad de los problemas que nos afectan y atentan contra la seguridad de quienes confían sus vidas en nuestras manos», agregó. Caro enfatizó la preocupación por las molestias que los pasajeros deban enfrentar ante esta paralización, pero aseguró que las medidas exigidas van en beneficio de la seguridad y el mantenimiento de la excelencia en el servicio brindado.
Por otro lado, la DGAC aseguró haber puesto en marcha un plan de mitigación para «reducir las molestias y retrasos que se pudieran producir minimizando, con esto, la afectación de las salidas de los vuelos comerciales programados».
«Esta movilización es producto de un petitorio que hizo el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, en los cuales hay una serie de demandas, demandas que fueron fruto de una negociación con la DGAC y con la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, en las cuales la DGAC y la Subsecretaría hicieron una propuesta que abarca distintos puntos, desde inversión en infraestructura, tecnologías y personal, pero que lamentablemente no fue aceptada por el Colegio», comentó el secretario general de la Dirección de Aeronáutica, Juan Andrés Acuña.
Las Demandas exigidas por los controladores de tránsito aéreos consisten en:
1. La solución a problemas técnicos en comunicaciones navegación y vigilancia CNS, pues es prioritario y perentorio la necesidad de abordar los problemas relacionados con el tráfico aéreo. Estos problemas afectan los niveles de seguridad de las aeronaves y sus usuarios, por lo tanto, es importante solucionarlos para garantizar que los controladores de tráfico aéreo tengan las herramientas necesarias para mantener los niveles de seguridad que se requieren en todo momento.
2. Mayor inversión en reposición de capacidades ya que ello permitirá el acceso a equipos y tecnologías completamente funcionales y confiables que operen sin errores, asegurando un desempeño seguro y eficiente.
3. Inversión en Infraestructura para alcanzar estándares mínimos y desarrollo Profesional: La falta de inversión en infraestructura, la carencia de personal capacitado y la ausencia de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional han generado serios obstáculos en el desempeño de nuestras funciones.
4. Carrera funcionaria del Controlador de Tránsito Aéreo: Reiteramos la necesidad de impulsar la creación de una carrera funcionaria para los controladores de tránsito aéreo. Este proyecto, en el cual hemos trabajado arduamente, es fundamental para garantizar un desarrollo profesional adecuado, la promoción basada en méritos y la estabilidad laboral que merecemos.
5. Concursos y ampliación de planta: Es imprescindible la realización de concursos para ocupar vacantes y la ampliación de la planta de personal.
6. Aumentar la cantidad de controladores de tránsito aéreo en Chile: Esto permitiría reducir la carga de trabajo y el estrés laboral, lo que a su vez contribuiría a mejorar la seguridad en el control del tránsito aéreo.
7. Reactivar las entrampadas conversaciones y mesas de trabajo para la promulgación del proyecto de ley que se había estado trabajado con los gobiernos de los presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, para reducir la jornada laboral hasta las 32 horas semanales y que crea, para ello, un reglamento de categorización de dependencias (Chile es el segundo país con mayor carga horaria de trabajo de los países OCDE, solo superados por Turquía).
El Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo, aprovechó la jornada para anunciar el próximo paro programado para el 27 de octubre, donde, según lo expresado, se paralizarán las funciones de los trabajadores por una hora.