Hasta la salida norte de Copiapó llegó el Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok, para inspeccionar los trabajos de mantención de la vía, ciclovía y luminarias ubicadas en este sector de la Capital Regional, infraestructura primordial para contribuir a la seguridad vial, en un tramo altamente transitado, donde se ubican Universidades, empresas y residencias.
“Nos encontramos inspeccionado los trabajos que están en curso y que durarán un par de meses, pensando siempre en la seguridad de nuestros usuarios, de la comunidad, así como de las personas que transitan en bicicleta por la ciclovía, asegurando la parte lumínica que había estado bastante tiempo abandonada, pero hoy estamos en las condiciones de poder mejorar esta ruta, de embellecer este punto de la ciudad, mejorar su seguridad, se están limpiando las bermas, las zonas interiores, y mejorado la demarcación entre otros trabajos” informó la autoridad del MOP.
“Es importantísimo mantener en buen estado esta infraestructura, ya que las ciclovías son parte fundamental del ciclismo urbano, otorgan una vía exclusiva para el tránsito de los ciclistas, entregando a la ciudadanía una alternativa para trasladarse, practicar deporte, además de una sensación de seguridad al separar el flujo vehicular, peatonal y de bicicleta”, agregó el Seremi.
En la oportunidad, Guaita también informó sobre los trabajos de limpieza y mantención a toda la iluminación que va desde la salida norte de Copiapó hasta el sector Toledo, “son 564 luminarias, a las cuales se les está realizando la limpieza de paneles fotovoltaicos, se revisará el estado de las baterías y se reemplazarán los focos que se encuentren en mal estado” indicó.
Carlos Lemus, administrador del contrato Global Poniente del MOP, a cargo de la empresa Bitumix, expuso “estamos trabajando en lo que es el mantenimiento de la mayor parte de los componentes de la Ruta 30, que es lo que conlleva este contrato. Estamos hablando de la calzada, la demarcación, mejoramiento de luminarias, la ciclovía y todo lo que es seguridad vial. Actualmente estamos realizando cortes viales, para poder hacer el mantenimiento y la limpieza de las luminarias que se encontraban en muy mal estado, estamos limpiando las barreras, las señales y roces viales en la ruta”.
“En estos momentos estamos en la puesta a punto, la cual consiste en dejar operativo e ir manteniendo parte de la ruta. Además, se realizó una evaluación de las luminarias y actualmente estamos realizando la limpieza donde vamos identificando cuales son los componentes que faltan dentro de las luminarias, cuales se encuentran en mal estado y junto al Inspector Fiscal de Vialidad del MOP, se realizará una evaluación para ver cuáles serán intervenidas en una Segunda Etapa, en la cual se realizará el cambio de postación, cambio de luminarias, cambio de paneles, para finalizar estas obras y entregarlas en perfecto estado en el mes de diciembre”, agregó el Administrador del Contrato.
Finalmente el Seremi MOP reiteró el llamado a transitar con precaución mientras se realicen los trabajos que se encuentran perfectamente señalizados, no botar basura, además de cuidar las obras, ya que se ha vuelto una práctica habitual la sustracción de estas infraestructuras, hechos que sin duda afectan a toda la comunidad, ya que todas estas obras van en directo beneficio y seguridad de toda la población que transita por este sector”.