El Congreso de Perú aprobó anular la legislación que permite el matrimonio infantil. Con una mayoría de 113 votos, cero en contra y tres abstenciones, el matrimonio para los menores de edad quedó prohibido. Actualmente, los adolescentes podían contraer matrimonio a partir de los16 años con la autorización de sus padres, abuelos o un juez.
Las cifras sostienen que entre los años 2013 y 2022, hubo más de 4.000 bodas legales con menores de edad, ahora, según contempla la ley, quienes se hayan casado antes de esta modificación etaria, pueden solicitar la anulación del vínculo.
El ministerio de la Mujer calificó la implementación de este estatuto como un “hito importante” para “desterrar prácticas que vienen afectando los derechos fundamentales de niñas y adolescentes” y agregó que “Perú dio un paso adelante en su decisión de ser un país más igualitario y protector de los derechos de la niñez y adolescencia”.
El congresista José Balcázar, uno de los tres votantes de abstención y quien también se opuso a la medida anteriormente como integrante de la comisión de Justicia que aprobó el texto en junio, declaró a la prensa «la ley (anterior) está bien, de 14 para arriba se pueden casar. No hay ningún problema, pueden firmar contratos, pueden hacer todo lo que deseen. Lo raro sería que la violada se case con el violador. Eso sería grave. Aquí en el Perú unos casos serán aislados, pero generalmente (los agresores sexuales) van a la cárcel».
Las afirmaciones de este legislador no pasaron desapercibidas y fueron rechazadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que enfatizó que estos hechos «esconden una situación de violencia sexual contra niñas y adolescentes, situación dolorosa y desdeñable que afecta gravemente su bienestar integral y el ejercicio de sus derechos fundamentales».