Los parlamentarios estadounidenses Bernie Sanders, Tim Kaine, Alexandria Ocasio-Cortez, Joaquín Castro y Greg Casar, presentaron una resolución que pide disculpas por el papel que Washington jugó en el golpe de Estado ocurrido en Chile, además de instar al presidente a exponer más archivos históricos que aclaren la participación de Estados Unidos en el hecho.
“Considerando que el Congreso de los Estados Unidos desempeñó un papel fundamental en sacar a la luz las atrocidades cometidas por el régimen de Pinochet contra el pueblo chileno, y la creciente concienciación del Congreso sobre el papel de Estados Unidos en el golpe de Estado de 1973 y el actual apoyo de Estados Unidos a la dictadura de Pinochet en el golpe de 1973(…)” se lee en el texto.
A petición de Chile, el Departamento de Estado ha desclasificado en las últimas semanas fragmentos de dos documentos de 1973 que demuestran que el expresidente Richard Nixon estaba al tanto de los planes militares para derrocar a Allende.
Según archivos desclasificados, Nixon ordenó a la agencia de inteligencia (CIA) «hacer que la economía grite» y bloquear de forma encubierta la toma de posesión de Allende. Bajo la supervisión del asesor de Seguridad Nacional Henry Kissinger, la CIA se esforzó por fomentar un «clima golpista» y «crear las mejores condiciones posibles» para cimentar la llegada de los militares al poder.
“Debemos defender la democracia aquí en Estados Unidos y más allá», dijo el congresista Bernie Sanders. «Y eso significa que también debemos reconocer que Estados Unidos no siempre ha defendido la democracia en el extranjero y, de hecho, a veces ha hecho lo contrario”, agregó.
“Al conmemorarse el 50 aniversario del horrible golpe de Estado en Chile, debemos dejar claro que lamentamos nuestra implicación y comprometernos a apoyar la democracia chilena. Para construir las alianzas duraderas que necesitamos en este hemisferio, tendremos que establecer una base de confianza y respeto. Parte de ese proceso incluye la plena rendición de cuentas por el golpe y sus secuelas», enfatizó.