A un año del asesinato de su mascota, El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó a Carlos Alfaro Rementeria a la pena de dos años de presidio menor por el delito de maltrato animal, además de una multa de 20 UTM.
Según los datos presentados en la audiencia, los hechos ocurrieron el 15 de marzo del año pasado, cuando el hombre -en estado de ebriedad y drogado- cerca de las 10:00 horas en un almacén ubicado en sector centro norte de la capital regional, agredió a su perro conocido como Facundo, con una patada y al menos dos puñaladas en la zona del cuello, para luego arrastrarlo con su bicicleta, resultando en el fallecimiento del animal.
El hombre, de 48 años, impuesto en juicio de su derecho a guardar silencio, renunció al mismo, declarando que el día de los hechos salió a la calle en estado de ebriedad encontrándose con dos amigos que sin que él supiera, mezclaron alcohol con pastillas. Bajo el efecto de las mismas, el sujeto se dirigió a un almacén donde vio a su perro de 15 años suelto, siendo que él solía dejarlo amarrado, es en este contexto que pierde el control, señalando que “se le pasó la mano”.
Al respecto, la reconocida animalista Antofagasta, Luz Echañez comentó «Como animalistas hicimos la denuncia, una querella con ayuda de nuestro abogado animalista, Marcelo Encina, hemos luchado y hoy se hizo justicia, por primera vez en Chile con pena efectiva. Esto es un precedente para futuros maltratadores, hoy en día hay justicia para ellos, estamos conformes y nos sentimos felices”, señaló. “Me siento super satisfecha y conforme por la decisión del juez”, agregó.
Por su parte, el abogado a cargo de la causa, Marcelo Encina, declaró «Lo que constituye un real avance, un hecho importante en estas materias, porque desde la dictación de la Ley Cholito son pocos los casos a nivel nacional que han permitido lograr que se pueda concurrir, en definitiva una sentencia condenatoria, un castigo realmente ejemplificador a una persona que comete un acto aberrante frente a un animal».
Asimismo, el diputado Sebastián Videla, enfatizó “Hemos marcado un precedente en la defensa de nuestros animales, se ha decretado dos años de cárcel para el asesino de Facundo, un perrito que hace un año, nosotros, justamente, habíamos denunciado con las agrupaciones animalistas y el abogado Marcelo encina”.
“Esto es tan histórico que ni siquiera con la ley cholito se ha podido lograr una condena de este tipo, por eso es tan importante que se modifique esta ley para poder tener penas efectivas de cárcel a los asesinos de animales vamos a seguir adelante por el cuidado por el respeto por el amor a nuestros seres sintientes”, añadió Videla.