En una operación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía De Investigaciones de Antofagasta, en virtud a una orden de investigar emanada de la Fiscalía SACFI Antofagasta, se logró identificar y desarticular una organización criminal de origen colombiano dedicada al tráfico de drogas que internaba droga desde la zona norte del país.
Tras la investigación por la Ley 20.000, se pudo determinar que la banda operaba desde la localidad de Alto Hospicio para abastecer a la Región Metropolitana, en ese sentido, Marcelo Rivero, Jefe de la Brianco de Antofagasta, entregó detalles de cómo se gestó este operativo.
Una vez obtenida la orden de entrada y registro, los detectives de esta brigada especializada sorprendieron a cuatro imputados en posesión de droga en el interior del inmueble, así como también incautaron 119 paquetes de diferentes tipos de droga. Simultáneamente, se llevaron a cabo registros en otros dos domicilios de la comuna de Alto Hospicio, donde se detuvo a otros dos individuos en posesión de cannabis.
En total, se detuvieron a cinco hombres y una mujer, todos de nacionalidad colombiana, mayores de edad y sin antecedentes penales, cuatro de ellos vinculados directamente a la investigación y los otros dos detenidos en flagrancia.
El decomiso total de la droga fue de 110 kilos 800 gramos de Cocaína base, 7 mil 400 gramos de clorhidrato de Cocaína y 10 kilos 631.62 gramos de Cannabis, además se confiscaron $2 millones 356 mil pesos en moneda nacional, y también se incautaron los dos vehículos utilizados en la actividad delictiva.
Por instrucción del Fiscal de la causa, los detenidos, todos en situación irregular en el país, fueron trasladados para ser puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Antofagasta, determinando la medida cautelar de la prisión preventiva de los detenidos y 120 días de plazo para la investigación.