La empresa de reciclaje de metales Norte Verde, publicó recientemente una serie de capacitaciones gratuitas para compañías que quieran aprender sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Los delitos que afectan a las empresas pueden tener consecuencias graves, tanto económicas como reputacionales.
Por eso, es fundamental contar con un modelo de prevención de delitos que permita identificar, prevenir y mitigar los riesgos de incurrir en conductas ilícitas.
En este sentido, recientemente la empresa Norte Verde SpA, especializada en el reciclaje de metales, lanzó una serie de videos que funcionan como capacitaciones gratuitas para empresas que quieran prevenir la ocurrencia de delitos.
“Hoy, es fundamental que las empresas cuenten con un modelo de prevención de delitos que les permita a sus empleados contar con las herramientas suficientes para no caer en faltas que los perjudiquen a ellos y a la compañía”, explica Alejandro Sáiz Blanco, director ejecutivo de Norte Verde. Y agrega: “Es en virtud de esta importancia, que queremos difundir y compartir con las demás empresas, esta serie de videos instructivos sobre la necesidad de implementar Modelos de Prevención de Delitos para las empresas, los que hemos desarrollado en el marco de un convenio entre nuestra empresa, Norte Verde, y el Centro de Estudios de Derecho Penal de la Universidad de Talca”.
Los delitos más comunes y sus consecuencias
Según se relata en las cápsulas publicadas en el canal de YouTube de Norte Verde, los delitos que contempla la Ley 20.393 sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas son, hasta ahora:
- Corrupción entre particulares
- Cohecho a funcionarios públicos
- Receptación
- Lavado de activos
- Delitos medioambientales contenidos en la Ley General de Pesca y Acuicultura
- Delito sanitario de obligar a un trabajador a infligir un aislamiento sanitario para presentarse en su lugar de trabajo
- Administración desleal y apropiación indebida
- Delitos contenidos en la Ley sobre Control de Armas
- Delitos informáticos
- Trata de personas
- Delitos relacionados a la sustracción de madera
Dentro de las consecuencias que se desprenden de la incurrencia en algunos de estos delitos, están la penas de multa, de prohibición de contratar con el Estado, la pérdida de beneficios y subvenciones estatales, e incluso la disolución de la persona jurídica.
¿Cómo crear un modelo de prevención de delitos?
La ley chilena dispone que la persona jurídica no podrá ser sancionada si con anterioridad al delito cometido por uno de sus integrantes había diseñado e implementado efectivamente un modelo de prevención de delitos.
En este sentido, es esencial que las empresas cuenten con un modelo preestablecido para evitar sanciones. Los pasos para diseñar uno son:
- Asumir un compromiso real de la alta dirección de la empresa: Los directores de la empresa deben ser los más comprometidos con el cumplimiento de la ley. Para tales efectos se deberá nombrar a un encargado de prevención de delitos, quien tendrá la responsabilidad de ejecutar y supervisar que las medidas que se han implementado para prevenir sean adecuadas e implementadas y registradas en forma oportuna.
- El encargado deberá implementar un sistema de prevención de delitos: Consiste en términos simples en la forma como tu empresa gestionará el riesgo de incumplimiento de la ley. Un sistema de prevención debe responder a la realidad de cada una de las empresas, por lo que es fundamental que se hayan identificado adecuadamente aquellos procesos en cuyo contexto se aumenta la probabilidad de que alguno de sus integrantes se vea involucrado en una conducta ilícita.
- Implementar controles eficientes: Entre otros, se deben regular las reuniones con funcionarios públicos, supervisar las donaciones que puedan ser implementadas en la empresa, regular la autorización y control de la utilización de recursos financieros, estudiar las situaciones de conflicto de intereses, implementar medidas para conocer efectivamente a clientes y proveedores, adoptar controles para evitar adquirir bienes de origen delictivo, etc.
Adicionalmente, es de suma importancia que todos los integrantes de la empresa sean capacitados respecto de estas nuevas obligaciones que deberán estar contenidas formalmente en una serie de políticas y protocolos, a fin de que todos sus miembros puedan colaborar para que la compañía sea eficaz y estricta en lo que respecta al cumplimiento de la ley.