El Colegio Médico Regional Antofagasta ha emitido un comunicado en el que hace un llamado urgente a llevar a cabo la remediación ambiental y sanitaria en la comuna de Tocopilla, en relación con el cierre de las unidades termoeléctricas a carbón de AES Andes Norgener en la zona.
La comunidad médica valora los compromisos para transitar hacia una matriz energética más sostenible y saludable. El «Plan de Retiro y/o Reconversión de Unidades a Carbón» del Ministerio de Energía reconoce en su punto 4.4.1 los impactos en la salud y calidad del aire, evidenciando un aumento en la mortalidad y morbilidad en zonas cercanas a las fuentes industriales emisoras de contaminantes.
Es por esto, que enfatizan la necesidad de reevaluar los resultados en sitios específicos y para grupos más vulnerables, como ancianos y niños, que han estado expuestos a estas emisiones durante años. En el caso de Tocopilla, la exposición ha afectado a más de 100 personas, en un contexto de desarrollo industrial que benefició a todo Chile.
Se destaca la importancia de concretar las recomendaciones establecidas en el documento del Ministerio de Energía, especialmente en lo referente a la estabilidad de la infraestructura utilizada, la restauración de componentes ambientales afectados, la prevención de daños al ecosistema y la remediación ambiental del sitio.
Finalmente, el Colegio Médico insta a las empresas a completar procesos de transición energética justa, estableciendo medidas de remediación concretas, y a las autoridades a fiscalizar el cumplimiento de las acciones correspondientes en beneficio de las personas y el medio ambiente.