Este viernes 5 de mayo se informó a través de un comunicado que a pesar de la apelación hecha por el equipo de Coquimbo Unido, el tribunal confirmó que serán sancionados con los puntos obtenidos en el encuentro con Cobresal por la octava fecha del Campeonato Nacional y además una multa de 500 Unidades de Fomento.
Todo esto se debe a que el día 13 de marzo los Aurinegros disputaron un partido con Los Mineros en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, el cual ganaron por 2-1, sin embargo, los locales jugaron con un futbolista que no estaba inscrito en la planilla oficial, situación que fue sancionada el 28 de marzo del presente año.
Ante esto, Coquimbo Unido apeló a la sentencia pero esta fue rechazada y con fecha 5 de mayo el Tribunal Autónomo de Disciplina resolvió de forma unánime que “se CONFIRMA la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional pronunciada con fecha 28 de marzo de 2023, en todas sus partes, que sancionó al Club Coquimbo Unido con la perdida de los puntos por ese encuentro sostenido con el Club Cobresal, entendiéndose, en consecuencia, que perdió el partido, otorgándose el triunfo al club Cobresal por el marcador de tres por cero y una multa de 500 unidades de fomento”.
Con este fallo, Cobresal queda puntero de la tabla con 23 puntos, superando a Huachipato y Universidad de Chile que se encuentran en el segundo y tercer puesto, respectivamente. En cambio, Coquimbo Unido se ubica en el décimo puesto con 16 puntos.