El Tribunal ha fallado a favor de Héctor Aguilar, funcionario municipal de Antofagasta, en una denuncia por vulneración de derechos fundamentales en contra de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, todo esto en el marco del caso “Plan 9 Papers”, luego de la filtración de conversaciones en whatsapp entre el Alcalde de la comuna y sus asesores de confianza.
Es así, como el abogado Ricardo Francisco Escobar Plaza, en representación de Aguilar, presentó la denuncia de tutela laboral argumentando la grave vulneración de derechos durante la gestión del actual alcalde Jonathan Velásquez.
La sentencia, destaca la afectación del derecho al honor, integridad psíquica y psicológica de Aguilar debido a la divulgación pública de mensajes entre el alcalde y su equipo de confianza. Dichos mensajes revelaron conductas impropias y tratos vejatorios no solo hacia Aguilar sino también hacia otros trabajadores municipales.
La resolución del Tribunal confirmó que las dificultades que Aguilar experimentó durante la administración del alcalde no se debían a modificaciones rutinarias, sino más bien a un revanchismo personal. Los mensajes filtrados evidenciaron la intención de marginar y denigrar a Aguilar, incluso planificando su remoción y desvinculación sin justificación laboral.
El fallo incluye varias medidas de reparación, entre ellas el cese de las conductas desplegadas en contra de Aguilar, la entrega de disculpas públicas mediante una carta suscrita por el alcalde y el Secretario Municipal, y una indemnización por daño moral de $10 millones de pesos.
Al respecto, el Concejal Luis Aguilera, comentó que, “primero que todo, valoro la sentencia en favor del funcionario municipal que, con justa razón, demandó e hizo valer sus derechos. Asimismo, quiero agregar que a un año y medio de los Plan 9 Papers, la Contraloría aún no se pronuncia. Es impresentable que ante el requerimiento de un particular se haya pronunciado un tribunal de justicia antes que el ente controlador”.
“Espero que esta sentencia marque un precedente para que la Contraloría acelere las sanciones para las y los involucrados en dicho escándalo. Espero que el alcalde no siga vulnerando los derechos fundamentales de los trabajadores del municipio, ni de sus corporaciones. Igualmente, espero que el jefe comunal deje de seguir premiando a los involucrados en los Plan 9 Papers, como ya lo hizo con el retorno de uno de ellos, a la municipalidad, y en cargo directivo”, concluyó.