Continúan las declaraciones por los polémicos convenios entre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva, luego de que el medio nacional BioBioChile diera a conocer una investigación donde expresa que dicho escándalo “ha abierto una verdadera caja de pandora”, exponiendo a una serie de fundaciones que habrían recibido recursos públicos desde Minvu Antofagasta en el Gobierno de Gabriel Boric.
Debido a estos dichos, Campamentos de Ideas y Fundación ProCultura, han emitido una declaración pública donde expresan el trabajo que realiza cada fundación en torno a la comunidad, respectivamente, también rechazan cualquier vínculo con el manejo irregular de recursos públicos y dado a que ambas fundaciones tienen una larga trayectoria, aclaran que estos convenios fueron realizados en el Gobierno de Sebastián Piñera.
Campamento de Ideas
Dentro de la declaración emitida por la organización sin fines de lucro de Antofagasta, rechazaron enérgicamente cualquier vínculo con el manejo irregular de recursos públicos destinados al trabajo con personas que viven en campamentos de la región.
La fundación fundada en el año 2016, expresó que se ha dedicado a trabajar en comunidades vulnerables, impulsando la generación de Prototipos de Innovación Social, centrado en la labor de transformación de problemas en oportunidades para un mundo mejor. Quienes durante sus primeros cinco años de gestión, ha beneficiado a más de 5,000 personas de manera directa e indirecta, incluyendo a 900 familias, abarcando un 30% de los campamentos en la región durante ese periodo.
También destacan que esta labor ha sido reconocida por los campamentos Vista Hermosa, Todos Luchando por un Sueño, 18 de septiembre, Chile Nuevo y Humilde Esperanza, Juntos Venceremos, Sin Frontera y Franja Esperanza, además de la colaboración con la Corporación América Unida y distintos comités de vivienda de Antofagasta.
En el año 2021, durante el gobierno de Sebastián Piñera, CDI fue invitada por Serviu Antofagasta a participar en el programa de Asentamientos Precarios, convirtiéndose así en la primera ONG local en administrar este tipo de recursos. En este sentido, son tajantes en indicar que CDI no genera utilidades ni ingresos institucionales, y ninguno de sus miembros recibe remuneración alguna, a excepción del tesorero encargado de la administración financiera.
Comprometiéndose finalmente, a brindar toda la información necesaria para aclarar cualquier duda sobre su labor y transparencia en los últimos 7 años de trabajo.
Fundación ProCultura
Por otra parte, la fundación sin fines de lucro con más de 14 años de experiencia, precisó que se dedican a fortalecer la identidad de las comunidades, logrando llevar a cabo más de 300 proyectos en 47 comunas y 11 regiones de Chile.
A su vez, aclararon que han establecido convenios con entidades públicas como CORFO, el Ministerio de Bienes Nacionales y los gobiernos regionales para la administración y cuidado de diversos lugares emblemáticos, incluyendo el Parque Isidora Cousiño, la mina Chiflón del Diablo en Lota y las Iglesias de Chiloé. Destacando su colaboración en programas de prevención de suicidio y ha seguido los procesos administrativos establecidos por las autoridades correspondientes en cada caso.
Según el comunicado, en agosto de 2020, durante la administración del Presidente Sebastián Piñera, ProCultura firmó un convenio marco con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para realizar actividades conjuntas en beneficio de los barrios y la habitabilidad, ejecutando programas en localidades como Tierra del Fuego, Magallanes, Tierra Amarilla en Atacama, y en campamentos de Villa Alemana, Lota, Coronel y Talcahuano.
También, en junio de 2022, MINVU invitó a varias fundaciones a presentar sus antecedentes y experiencia para ser consideradas como posibles ejecutores de iniciativas ministeriales en la región de Antofagasta, en la que ProCultura fue seleccionada para suscribir cuatro convenios relacionados con la habitabilidad de las comunidades de Moisés, Betsabet, Arca de la Alianza e Israel, según comenta la declaración.
Finalmente, subrayan que no tienen afiliación política y enfatizan en la importancia del trabajo colaborativo y transparente entre el Estado y la sociedad civil para mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.