Este viernes, el Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó prisión preventiva en contra del exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, y el representante legal de la fundación Democracia Viva, Daniel Andrade, imputados por tres delitos de fraude al fisco en el marco de la investigación por el Caso Convenios.
El tribunal determinó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos al ser considerados un «peligro para la seguridad de la sociedad», bajo este contexto, la jueza de Garantía Sissi Bertoglio-Talap decretó un plazo de seis meses para el desarrollo de la investigación.
Luego de escuchar a las partes querellantes y la defensa, la magistrada Sissi Bertoglio señaló que «el tribunal no tiene duda en la participación de ambos imputados en los delitos, existiendo antecedentes fundados de la participación en los ilícitos».
«Por una parte, Contreras actuó de manera directa en el ilícito. Mientras que el señor Andrade, en pleno conocimiento de la calidad de funcionario público del primero, aprovechándose de esta circunstancia obtuvo beneficios consistentes en la fundación que él presidía para el otorgamiento de recursos, sin contar con los requisitos para ello, tanto por no haberse fundado la contratación directa, como por no contar la fundación con los requisitos mínimos para la adjudicación de convenios», dijo la magistrada, quien no descartó procesar a Andrade por el delito de estafa.
Por otro lado, el abogado querellante Pablo Toloza, manifestó que las medidas cautelares decretadas «fueron lo que nosotros planteamos en un inicio, en el sentido que, por la cantidad de delitos, habíamos solicitado prisión preventiva».
Con Respecto al plazo de investigación, indicó que «los seis meses son razonables para la cantidad de diligencias que quedan pendientes».