El pasado viernes, en inmediaciones de la Universidad Católica del Norte se realizó el primer Campeonato de Boccias para deportistas paralímpicos gracias a la organización de distintos Terapeutas Ocupacionales y el Centro de Salud Mental Sur de Antofagasta. A la instancia concurrieron diversos centros de intervención y rehabilitación, como Cosam, Cesfam y Eleam.
A la jornada asistieron cerca de 100 participantes de los distintos recintos de salud, quienes pudieron competir en distintas rondas de Boccias. El deporte ‘Boccia’ o la Bocha es un deporte que se creó para las personas con diversidad funcional. En ese sentido, este juego ha ido evolucionado con el tiempo, ya que en sus inicios estaba destinado para aquellos usuarios que tuvieran parálisis cerebral, pero en la actualidad, se permite que personas en sillas de ruedas o con discapacidades totales o parciales, puedan jugarlo.
Con respecto a la actividad, Francisca Esparza, terapeuta ocupacional del Cosam Sur, comento que «la verdad es que todos los participantes que se encuentran hoy día en el campeonato presentan algún tipo de discapacidad. Hoy día tenemos dos categorías, que es la psíquica y la física. (…) Actualmente estamos trabajando en lo que es comunitario, el poder salir a divertirse, vivir la inclusión. Y que la inclusión no sea solo una palabra, sino que sea la posibilidad de vivirla«.
Al campeonato asistieron: Eleam Glorida Madrid Trejo, Residencia Protegida; Oficina de Discapacidad (OID), Hogar de Cristo; Programa Más AMA; ,Cesfam Centro Sur; Sala RBC, CESFAM Valdivieso; Sala RBC CESFAM María Cristina; Sala RBC CESFAM Corvallis; Sala RBC CESFAM Juan Pablo; COSAM Norte; COSAM Sur; Casa Adulto Mayor Sur; y Sorenial.