Las autoridades emitieron una alerta a todos los ciudadanos, ya que el camión transportaba 900 kilos del componente.
En Estados Unidos, un camión que transportaba ácido nítrico volcó específicamente en Arizona, lo cual provocó el derrame del peligroso material a las afueras de Tucson, por lo cuál las autoridades correspondientes comenzaron a emitir una alerta para que los ciudadanos permanezcan resguardados en sus casas, además la policía local cortó el tráfico y evacuó a la comunidad.
En cuanto a la alerta, esta tuvo el objetivo de evitar cualquier situación peligrosa para la ciudadanía americana, y por sobretodo, para quienes viven a una milla del accidente, quienes en el momento que se produjo el accidente, fueron obligados a evacuar y ser refugiados en otros sectores de la zona. A su vez, el Distrito Escolar de Vail, no contaba con estudiantes a la hora del accidente, pero quienes estaban realizando actividades en el recinto, también fueron evacuados.
Por otro lado, el camión que tuvo el accidente transportaba 900 kilos del componente, por lo que al volcarse y provocar el derrame, le produjo la muerte al conductor de este vehículo en el acto.
Cabe recordar, que este es un líquido utilizado en industrias de fertilizantes, explosivos, entre otros. Por lo tanto, su peligrosidad es alta, tanto que al entrar en contacto con la piel puede causar graves quemaduras y también graves daños al medio ambiente. Los síntomas que podría provocar son irritación de ojos y piel, edemas, neumonitis, bronquitis o erosión dental.