Este domingo se realizan las elecciones generales de España, los electores destinaran los 350 escaños del Congreso y los 208 del Senado entre las 1.093 candidaturas presentadas.
La jornada está marcada por los sondeos previos que indicarían una preferencia por un relevo de gobierno, es decir, la derecha podría tomar el mando del país, dando termino a la continuidad del Partido Socialista (PSOE), liderado por el actual presidente Pedro Sánchez.
A pesar de las encuestas, la centroizquierda se aferra a una remontada de última hora, considerando que el 20% de los ciudadanos se declaraba indeciso acerca de sus votos y de su participación electoral. Este año, más de 1,6 millones de electores votaran por primera vez, por lo que el voto joven toma relevancia, este grupo etario podría obtenerse o decidir su voto en último momento.
A las 18:00 horas de España, la participación electoral se sitúa en el 53,12%, lo que se traduce a un descenso de casi cuatro puntos respecto a las votaciones anteriores en el año 2019, esta cifra no considera el voto por correo, que en estos comicios ha alcanzado una cifra record con 2,47 millones de electores.
Las elecciones generales españolas se celebran cada cuatro años, salvo si el presidente del Gobierno dispone su disolución anticipada, como fue el caso en esta ocasión. El presidente Pedro Sánchez debió terminar su legislatura en diciembre, pero tras malos resultados en los comicios municipales y la pérdida de poder institucional de los socialistas, decidió adelantar las elecciones generales para el 23 de julio.
Las encuestan indican que probablemente el PP y el PSOE, no lograrán la mayoría absoluta por sí solos. Por ello, cada uno intentará alcanzar una mayoría de gobierno tras pactar con su respectivo extremo político: la formación de ultraderecha Vox en el caso del PP y la coalición de izquierda Sumar en el del PSOE.
Fuente: BioBio