La Sala de la Cámara de Diputados analizó el acuerdo estratégico entre Codelco y SQM para la explotación y comercialización del litio en el Salar de Atacama hasta el año 2060, debate que se centró en la transparencia y los beneficios del acuerdo y que concluyó con la aprobación de dos de cinco resoluciones.
En la instancia, el diputado Jaime Mulet (FRVS) destacó la necesidad de evaluar si el acuerdo será beneficioso y transparente para el país, además criticó las objeciones al proceso de negociación directa, argumentando que las licitaciones públicas no siempre garantizan transparencia, citando experiencias previas tanto en dictadura como en democracia.
Por otro lado, Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco, defendió el acuerdo como sin precedentes y fundamental para posicionar a Chile en el mercado del litio global. Hizo hincapié en que la confidencialidad no debe confundirse con opacidad, asegurando que se han publicado datos relevantes sobre el acuerdo y se ha proporcionado información detallada al Congreso y otras instituciones.
En términos económicos, se proyecta que el Estado chileno reciba una participación significativa en los beneficios operacionales, escalonada desde el 70% entre 2025 y 2030 hasta un 85% a partir de 2031, a través de impuestos, pagos a Corfo y utilidades para Codelco.
Contexto, en el que la ministra de Minería, Aurora Williams, subrayó la importancia estratégica del litio para el desarrollo industrial de Chile, enfatizando un enfoque integral que incluya la sostenibilidad ambiental de los salares.
Finalmente, en cuanto a las resoluciones aprobadas, la sesión vio la aprobación de dos de las cinco propuestas. Una de ellas, es la resolución 1323 que reconoce la colaboración público-privada como clave para el desarrollo económico del país, mientras que la resolución 1324 pide la anulación del acuerdo actual entre Codelco y SQM y la realización de un proceso de licitación pública nacional e internacional para el período 2025-2060.