Calama se integra a Antofagasta en la implementación de la primera etapa de Plan “Calles Sin Violencia”

Subido:

Durante el fin de semana, se confirmó el listado oficial de las comunas que integrarán el plan “Calles Sin Violencia”. La iniciativa buscará entregar mejores herramientas en materia de seguridad a 46 comunas del país y no 30 como se había informado en un comienzo.

A raíz de la polémica inicial con respecto al número de ciudades y la designación de estas para la primera etapa del plan, el Gobierno redobló los esfuerzos y en su primera parte, el proyecto contemplará a 46 comunas del territorio que fueron escogidas dada la ocurrencia de homicidios cifrados por el Observatorio de Homicidios.

Dado ese criterio de selección, tanto Antofagasta como Calama fueron las comunas de la Segunda Región que estarán incorporadas a la primera etapa del plan “Calles Sin Violencia”. Frente a esta medida y las consecuencias positivas que conllevan para estas ciudades, la Delegada Presidencial de Antofagasta, Karen Behrens comentó lo siguiente.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Las comunas que serán parte del plan se han seleccionado por la ocurrencia de homicidios según las cifras oficiales del Observatorio de Homicidios, en el cual participan las policías, Servicio Médico Legal y el Ministerio Público, entre otros. A ello se han sumado todas las capitales regionales, alcanzando un universo inicial de 46 comunas.

La metodología de intervención del plan se diseñó sobre la base de los factores que habitualmente concurren en los territorios, donde se producen más delitos violentos: por presencia de pandillas, crimen organizado y tráfico de drogas; existencia de impunidad penal (delitos graves donde no se han encontrado los responsables o están fugados); por tráfico y presencia de armas, y deterioro barrial, tráfico de drogas y consumo problemático de alcohol.

EJE DE TRABAJO

Este Plan “Calles sin Violencia” considera 3 líneas de acción. La primera, implementa un eje para tener una persecución penal efectiva, la segunda línea de acción es “actividad policial”, y en esta fase Carabineros realizará un patrullaje policial efectivo para prevenir la ocurrencia de homicidios y delitos violentos, a su vez de visibilizar mayor presencia policial en sectores con alta ocurrencia de delitos. Y, en tercer lugar, se realizará la fiscalización de infracciones e incivilidades. Esto considera fiscalización de armas para asegurar la tenencia responsable de las armas legalmente inscritas y sacar de circulación las armas ilegales e irregulares

Foto: Referencial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto