Este fin de semana se dio por finalizada la primera gira europea del presidente Gabriel Boric. Si bien hoy no presenta actividades públicas, el día de ayer su comitiva de ministros se encargó de entregar el balance final, en donde se destacó el interés que generó el litio y el cobre en las empresas francesas.
Durante la gira, presidente se dirigió hasta Bruselas para participar de la cumbre entre la unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), que tiene como objetivo la unión e integración de las naciones participantes. Además, visitó y mantuvo reuniones en España, Suiza y Francia.
Fue en este último país donde Boric se reunió con más de 100 inversionistas de distintas firmas francesas presentes en Chile, el presidente invitó a conocer y confiar en el litio y el hidrógeno verde como opción al cambio climático, además de exponer los avances que el país quiere implementar en energías limpias. Al terminar su exposición el mandatario añadió «No venimos solamente a vender piedras, no venimos solamente a vender recursos minerales no metálicos, venimos a decirles que Chile es un país con una tremenda potencialidad”.
Si bien, la gira del mandatario tenía como principales focos la economía y la memoria en el contexto de los 50 años del golpe de estado, el viaje no estuvo exento de polémicas, principalmente a partir de declaraciones emanadas por Boric.
Una de las situaciones que más llamó la atención, fue la opinión que entregó respecto a la guerra de Ucrania y Rusia, en donde tomó partido por el país invadido, comentando que “Desde Chile condenamos la invasión a Ucrania, la violación de su soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza. Nuestra solidaridad estará con las víctimas y nuestros humildes esfuerzos con la paz”.
El presidente de Brasil, Lula Da Silva, no dejo pasar la postura de Boric, y atribuyó la situación a la juventud y falta de experiencia del mandatario chileno “Probablemente, porque debe haber sido la primera reunión de Boric de la Unión Europea con América Latina, tiene un poco más de ansiedad que los demás. Solo eso” declaró Lula durante una rueda de prensa.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, descartó un quiebre en las relaciones de ambos países y enfatizó en la admiración del presidente Boric por Lula.
Otro momento tenso se vivió luego de que el presidente fue entrevistado por un medio español, en donde hizo un llamado a los partidos políticos chilenos a unirse en la firma de una declaración conjunta que condene el golpe de estado de 1973. El anuncio tuvo una reacción inmediata en la oposición, quienes rechazaron la participación y repararon en el mal gusto de la propuesta.