Bobi es un Rafeiro do Alentejo de pura raza y nació en mayo de 1992. Guinness World Records confirmó, en febrero de este 2023, que no es sólo el perro vivo más viejo en la actualidad, sino que es el perro más viejo de la historia.
Bobi vive en el pueblo rural Conqueiros en Leiria, al oeste de Portugal. Allí ha ha vivido toda su vida y a pesar de que siempre ha comido lo mismo que sus dueños, ellos le atribuyen la longevidad a su ambiente tranquilo.
Bobi recibió en febrero de este 2023 el reconocimiento como el perro más longevo del mundo y según su amo, desde ese momento su vida ha sido más agitada.
“Hemos tenido muchos periodistas y gente de todas partes del mundo para tomarse una foto con Bobi. Han venido de toda Europa, así como de EE. UU. e incluso de Japón”, contó Leonel Costa, parte de la familia de Bobi.
Según verificó el Servicio Veterinario del Municipio de Leiria, Bobi nació el 11 de mayo de 1992.
Leonel indica que uno de los factores que explicarían la longevidad del perro sería el estilo de vida tranquilo que ha llevado en su localidad. Señala que nunca ha estado encerrado, con cadenas ni correas. Ante el poco flujo de autos y personas, Bobi puede pasear por su cuenta por los bosques y tierras de cultivo cercanos a su hogar. Además, la madre del can también fue longeva, vivió hasta los 18 años.
Estos últimos años, la salud de Bobi se ha visto afectada en su visión y energía principalmente. Ahora disfruta del fuego de la chimenea en su casa y jugar con los gatos en el patio.