Con la finalidad de atender las distintas necesidades de las y los habitantes de la comuna de Sierra Gorda, la SEREMI de Bienes Nacionales entregó a este municipio 8 concesiones gratuitas a largo plazo de equipamientos comunitarios.
Estas entregas se enmarcan en el convenio de colaboración mutua entre la Seremi de Bienes Nacionales Antofagasta y la Municipalidad de Sierra Gorda, suscrito en abril del 2023, y que tiene por finalidad contribuir con el ordenamiento territorial mediante la revisión y diagnóstico de equipamientos comunitarios, para su posterior regularización y entrega bajo la figura de concesiones gratuitas a corto o largo plazo.
En esta oportunidad se procedió a la firma de ocho Escrituras Públicas de Concesiones Gratuitas a Largo Plazo (10, 15 y 20 años) asociadas a inmuebles ubicados en Sierra Gorda y Baquedano.
Específicamente se entregaron los siguientes equipamientos en la localidad de Baquedano: inmueble donde se emplazan los Quioscos y Baños Públicos del Sector de la Tenencia de Carabineros y que permitirá continuar haciendo mejoras al lugar, terreno donde funcionan los Quinchos, Administración del predio donde se emplaza la Explanada de Bailes Religiosos y finalmente la Administración del Cordón Verde.
En lo que se refiere a Sierra Gorda, está la regularizacion de las áreas verdes ya existentes, mantenimiento y correcto funcionamiento del Letrero Led, y en el sector Caracoles los equipamientos correspondientes al Cementerio para su administración, restauración y mantención y el inmueble donde se encuentra El Mirador e Infografías.
Respecto a esta firma y entrega, Angelique Araya, seremi de Bienes Nacionales, expresó “tenemos convenios con distintos, municipios de nuestra región y también con otros servicios públicos como Economía y Conadi que nos permite ordenar, gestionar y aportar en que se ejecuten importantes proyectos que van en directo beneficio a las comunas. Hoy, la regularización de estos 8 equipamientos comunitarios permitirá al municipio administrarlos de mejor forma y poder invertir en ellos, garantizando así a la comunidad una mejora en su calidad de vida. Este convenio aún está vigente, así que próximamente estaremos entregando más novedades a sus habitantes respecto a otros equipamientos”.
Por su parte, Deborah Paredes Cuevas, alcaldesa comuna de Sierra Gorda, señaló “como municipio estamos muy contentos de ser parte de este convenio, ya que permitirá ejecutar los proyectos que están en carpeta. Esta administración siempre ha valorado el trabajo que se realiza de forma colaborativa, ya que todas las obras van en directo beneficio de los vecinos y vecinas de la comuna de Sierra Gorda, mejorando así el desarrollo urbano, con la actualización de la infraestructura actual y construcción de nuevas. Tener estas concesiones permitirá postular a proyectos de mejoramiento existentes y al desarrollo de nuevos terrenos estratégicos de nuestra comuna”.