Autoridades regionales lideradas por el Delegado Presidencial de Atacama, Christian Fuentes llegaron hasta el Hospital Regional de Copiapó para realizar un recorrido por la estrategia de reducción de Lista de Espera que se está llevando a cabo en los principales recintos hospitalarios del país y región.
Desde el Ministerio de Salud se han impulsado distintas estrategias de recuperación de la Red Asistencial con el objetivo de dar respuesta a la demanda de consultas y controles, así como en la resolución quirúrgica de pacientes GES y no GES postergados por la pandemia. Tal como lo detalló el Delegado Presidencial de Atacama, Cristhian Fuentes: “Acogiendo la petición que ha encomendado el Presidente de la República, Gabriel Boric a los servicios médicos a nivel nacional en cuanto a implementar estrategias para reducir las Listas de Espera, tanto de consultas médicas junto con las atenciones quirúrgicas. Hoy estamos en el Hospital de Copiapó y hemos verificado en terreno como se están implementando estas estrategias para acoger este mandato presidencial y nos encontramos este día sábado con un hospital completamente operativo un día sábado brindando atenciones médicas junto a logística y trabajo necesario que nos permite continuar con la implementación de esta estrategia en los usuarios y usuarias de la región”.
Importante estrategia de gestión donde se han entregado recursos adicionales para extender horarios de atención y responder de mejor manera a las necesidades de las personas. “Como Gobierno nos hacemos cargo de las principales necesidades en relación a las Listas de Espera que se generaron producto de la pandemia. Como Seremi de Salud quisiera realizar un reconocimiento a la labor realizada por el Hospital Regional de Copiapó y el Hospital Provincial del Huasco. Estamos muy contentos como Gobierno y vamos a seguir trabajando en esa línea fortaleciendo nuestro sistema de salud porque queremos y merecemos más y mejor salud para nuestra comunidad de Atacama” expresó la Seremi de Salud Atacama, Jéssica Rojas.
Las estrategias de reducción de Listas de Esperas que se adoptaron como Red Asistencial de Atacama contempló atenciones que fueron realizadas de lunes a viernes después de las 17:00 horas y sábados de 08:00 a 20:00 horas según la especialidad, fortalecimiento de los equipos prequirúrgicos de los Hospitales de Copiapó y Vallenar para la preparación de usuarios en espera de cirugías y para la programación de estos. Se dispusieron de quirófanos lo que permitió aumentar la producción quirúrgica y disminuyendo la brecha de pabellones en trabajo. Además, se destaca el alto rendimiento de estos quirófanos llegando a cinco cirugías por quirófano en ambos hospitales.
“Quisiera agradecer a los equipos clínicos que hacen efectivo el funcionamiento de esta estrategia de reducción de Lista de Espera Ges y No Ges y que se ha logrado reducir bastante en beneficio de nuestras usuarias y usuarios que se encontraban esperando bastante tiempo por una atención. Así también quisiera manifestar a nuestros usuarias y usuarios que concurran cuando sean contactados por los recintos hospitalarios porque serán atendidos por nuestros equipos clínicos gracias a esta estrategia que se despliega a nivel nacional” manifestó el Director del Servicio de Salud Atacama, Patricio Gaspar.
Gracias a esta estrategia a nivel regional y en consultas de especialidad se logró una reducción del 80 % de usuarios en espera y una reducción del 60% en usuarios en espera de intervención quirúrgica. “Quiero felicitar a todo el equipo de salud por el gran avance de disminuir en las Listas de Espera y que no se podría haber realizado sin el trabajo en equipo de todos los funcionarios y funcionarias de la salud teniendo operativo el hospital en un horario inhábil por lo que es un gran agradecimiento a todo el equipo como Tens, enfermeras, paramédicos, especialistas que vienen y a todo el equipo en conjunto” expresó la Directora (S) del Hospital Regional de Copiapó, Dra. Carmen Paz Rosas. Asimismo, detalló Jacqueline Pulgar, Directora (S) del Hospital Provincial del Huasco: “hemos aumentado nuestra disponibilidad de procedimiento, intervenciones quirúrgicas y médicas en horarios extendidos ya sea los fin de semana o de lunes a viernes después de las 17.00 hrs. Para ello hemos provisto recursos extras para comprar estas prestaciones y de lograr el trabajo en la Lista de Espera a los valores antes de la pandemia. Esta estrategia abarca endoscopia, imagenología y atenciones médicas en las áreas donde hay mayor lista de espera como medicina interna, oftalmología, urología, entre otras más, lo importante es trabajar con los pacientes que están más postergados a raíz de la pandemia para poder brindarles una solución”.
Trabajo significativamente positivo en la atención de las personas, lo que significa una mejora en los tiempos de espera. “Para mi esto es excelente porque nunca me imagine a la edad que tengo que me iban a operar, ha sido un sueño. Me van a sacar una hemorragia que tengo en el ojo y agradezco a los equipos porque yo fui a ver a la Oftalmóloga este mes y ya me encuentro en el pabellón lista para la cirugía” manifestó Amelia Cerezo Venegas, paciente que se encontraba en pabellón para intervención. Del mismo modo manifestó Marina Riquelme Muñoz, paciente que se encontraba en atención de especialidades: “Yo fui derivada del Cesfam Manuel Rodriguez para una interconsulta de especialistas y estoy muy agradecida y contenta porque fue muy buena la atención. También fue una sorpresa saber que están atendiendo los días sábado, yo pensé que no venía gente el sábado por lo que todo bien y ningún problema”.
Estrategia que continuará durante este primer semestre 2023 y donde los equipos clínicos hacen un llamado a la comunidad a que asista a las horas agendadas para poder avanzar en la estrategia. Acciones se suman a otros enormes avances, como lo es el copago 0 en la red pública, eliminando los cobros adicionales en nuestros hospitales, y los descuentos a más de 3.000 medicamentos en farmacias en convenio con FONASA, destinado a beneficiar a los más de 15.000.000 de beneficiarios.