Foto: CIPER
Sigue la polémica por reuniones entre ministros de gobierno y empresarios durante las últimas jornadas, los secretarios de Estado han asistido a la casa del exalcalde y lobbista, Pablo Zalaquett. Un informe publicado por CIPER da cuenta de estas convocatorias.
Los cuestionamientos surgen luego de que dichos encuentros no hayan sido en InfoLobby en el marco de la Ley de Lobby. Ante esto, las autoridades e han pronunciado, indicando las reuniones han sido para tocar generalidades y no temas puntuales.
Por una parte, el dueño de casa, Pablo Zalaquett, señaló a través de un comunicado que “las reuniones las decidí hacer en mi casa, precisamente, para ampliar los puntos de encuentro y establecer lazos de comprensión mutua”, “El fin es acercar y humanizar la relación entre dos mundos que no estaban conversando, por el contrario, sólo ha prevalecido el prejuicio y la desconfianza mutua”, fue parte de lo que decía el texto.
Por otro lado, la vocera de gobierno, Camila Vallejos, abordó las críticas indicando que «no todo dialogo es lobby». También declaró que «uno puede tener opiniones de la legislación vigente, pero lo que obliga a registrar por lobby son las reuniones que tienen por finalidad obtener una decisión de parte de una autoridad«.
El mandatario Gabriel Boric también se refirió a la situación, y señaló que “Acá no ha habido ningún incumplimiento de ley. El mandato que yo le he entregado a nuestro Gobierno y a todos nuestros colaboradores es que se reúnan con todas las actorías para poder sacar adelante acuerdos que vayan en beneficio del pueblo de Chile”
Por último, CIPER señaló en una publicación del 3 de enero que «No sólo Grau y Rojas: ministros Tohá, Van Klaveren, Jara y Valenzuela también se han reunido con empresarios en casa de Zalaquett».
«El gobierno confirmó a CIPER que seis ministros han asistido a reuniones organizadas por el exalcalde y actual lobbista Pablo Zalaquett (UDI). Lo hizo después de que CIPER revelara que Zalaquett reunió a los ministros Grau y Rojas con empresarios de la salmonicultura, sin que esto se registrara como lobby. Expertos estiman que dichos encuentros tuvieron que ser registrados como tal», señala parte del reportaje.