En el marco de los programas de fiscalizaciones desarrollados por la Autoridad Sanitaria Regional, la entidad detectó una serie de incumplimientos a la normativa sanitaria en relación a la aplicación de pesticidas de uso sanitario y doméstico en instituciones públicas y privadas.
Sobre esto, la Secretaria Regional de Salud de Atacama, Jéssica Rojas Gahona, indicó que “es importante que la manipulación de estos implementos sea la adecuada, ya que el mal uso de estos productos puede provocar intoxicaciones agudas en las personas si son expuestas a estos. Por ello, hacemos un llamado a las empresas que prestan servicios, a cumplir con la normativa de salud vigente”.
“Asimismo, pedimos a las personas que necesiten contratar estos servicios, deben asegurarse que las empresas se encuentren debidamente autorizadas por la Autoridad Sanitaria Regional para ejecutar este tipo de trabajo y que garanticen las condiciones de seguridad óptima, con el fin de proteger a las y los trabajadores, a la comunidad y al medio ambiente”, agregó la Seremi.
Entre los síntomas que pueden presentar las personas que han sido expuestas a plaguicidas o pesticidas se encuentran: problemas gastrointestinales, cardiológicos, dermatitis, conjuntivitis, entre otros, los que pueden manifestarse a través de cuadros clínicos leves, graves o fatales.
Cabe señalar que se considera pesticida o plaguicida de uso sanitario o doméstico a cualquier sustancia destinada a ser aplicada en el medio ambiente, animales o plantas, con el objeto de prevenir, controlar o combatir aquellas plagas capaces de producir daños a personas, animales o plantas, como son los roedores, arañas, garrapatas, pulgas, gorgojos, cucarachas y moscas.
Para verificar el listado de las empresas autorizadas en la Región de Atacama, se debe acceder al sitio web http://info.seremisaludatacama.cl/fmi–test/Autorizaciones/AplicadorasPesticidas.php.