Tras un extenso juicio que se prolongó por casi un mes, la Fiscalía de Calama logró obtener una condena de cadena perpetua calificada para Leonardo Francisco Herrera Herrera, quien fue declarado culpable de tres delitos de robo con homicidio en contra de integrantes de un grupo familiar en el ayllu de Solor, ubicado cerca de San Pedro de Atacama.
El crimen, que tuvo lugar en enero de 2022, causó gran consternación en la comunidad debido a la crueldad con la que actuó el imputado, de nacionalidad ecuatoriana, quien conocía a las víctimas ya que realizaba trabajos agrícolas para ellos e incluso pernoctaba en una habitación al interior del inmueble familiar.
Durante la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Calama, se determinó que entre los días 26 y 27 de enero de 2022, Herrera amordazó, inmovilizó y agredió a las víctimas, de 49, 74 y 77 años, exigiendo la entrega de dinero, tarjetas bancarias y sus claves de acceso. Posteriormente, les dio muerte y huyó del lugar con dinero en efectivo, celulares y tarjetas, algunas de las cuales utilizó más tarde.
Los cuerpos de las tres víctimas fueron descubiertos días después por un amigo de la familia, quien dio aviso a Carabineros de San Pedro de Atacama.
En la audiencia de lectura de sentencia, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Calama impuso a Leonardo Herrera Herrera la pena principal de presidio perpetuo calificado, lo que equivale a 40 años de cárcel, antes de poder optar a beneficios. Además, se estableció que no concurriendo los requisitos establecidos en la Ley N° 18.216, por lo que Herrera deberá cumplir la pena de manera efectiva, sirviendo de abono los 756 días que ha permanecido privado de libertad en esta causa.
La participación del imputado fue acreditada con pericias que lo situaron en el sitio del suceso prestando servicios a la familia, muestras biológicas encontradas en el lugar y mediante la posesión y uso posterior de las especies sustraídas a las víctimas, en especial del dinero que logró llevarse.
En esta línea, el fiscal (s) Claudio Rojas destacó el trabajo investigativo desarrollado en conjunto con Labocar y la sección OS-9 de Carabineros de Antofagasta, que permitió reconstruir los acontecimientos y comprobar la participación culpable de Herrera en los crímenes.
Cabe destacar, que una vez que el fallo quede ejecutoriado, se procederá a la toma de muestra biológica del sentenciado para determinar su huella genética e incorporación al registro nacional de ADN de condenados.