Las Fuerzas Áreas italianas informaron la intercepción de aviones no identificados que sobrevolaban el mar Báltico. Según dos fuentes de Defensa en Roma, las aeronaves tendrían procedencia rusa, situación que aumentó la tensión en Europa tras el ataque sobre las instalaciones eléctricas en Ucrania.
Los cazas italianos respondieron a las alarmas emitidas desde el centro de mando de la OTAN (con sede en Uedem, Alemania), disparadas el jueves y viernes por un avión no identificado que sobrevolaba el mar Báltico.
Tras la identificación de los aviones, los F-2000 italianos regresaron a la base polaca de Malbork, en el marco de una misión de policía aérea de la OTAN, según un comunicado. Por su parte, las dos Fuentes de Defensa en Roma, indicaron que los aviones fueron detectados por radares, pero no respondieron la solicitud de comunicación.
Este evento se suma al ataque aéreo de Rusia contra Ucrania, mismo que dejo al menos cinco fallecidos y a más de un millón de personas sin electricidad. «Rusia está en guerra contra la vida ordinaria de la gente. Mis condolencias a las familias y seres queridos de los muertos en este terror», señaló el presidente Volodímir Zelenski al respecto.
Cabe recordar que Rusia prometió castigar a Kiev por llevar a cabo ataques y huelgas durante las últimas elecciones presidenciales que reafirmaron a Vladimir Putin en el poder.