En la conferencia anual que realiza la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) con los medios de comunicación de la ciudad, se abordaron los principales desafíos y problemáticas que tiene la segunda región, poniendo en suma urgencia la temática de la seguridad ciudadana.
Dentro de las problemáticas que identificaron desde el gremio próximo a cumplir los 80 años, se encuentran las empresas atacadas en el sector de La Negra, las denuncias de extorsiones a empresarios y la percepción de la seguridad en la ciudadanía.
Marko Razmilic, presidente de la AIA, detalló que «absolutamente, creemos que la ciudad y el país estamos viviendo una situación de inseguridad compleja, se están complejizando tanto los tipos de delito como la intensidad y la violencia de los mismos y yo pondría en primer plano la seguridad de las personas, de las empresas, de que los negocios puedan desarrollarse. Creo que la seguridad en todos sus planos es digna de de mayor profundización y de un mejor manejo»
Otro de los llamados a la autoridad que se realizaron en la conferencia fue la mejora en la conectividad aérea en la región de Antofagasta, ya que tal y como denuncian, la región se ha ido expandiendo, tanto demográfica como económicamente, y se necesita mayor conectividad con los vecinos.
Dentro de los escenarios positivos de la región, se destacan los históricos precios del cobre de los últimos meses, el acuerdo entre SQM y Codelco y el proyecto de Nueva Centinela, el que estaría permitiendo producir un total de 13 mil empleos en la zona.
También, tuvieron palabras para lo que será el mes de la minería, donde a partir del 1 de agosto se realizarán las actividades correspondientes, donde la iniciativa culmine será la cena, la cual se proyectan invitaciones para mil personas.
Natalia Femenías, gerenta del Centro de Desarrollo Empresarial de la AIA explica que «nuestro lanzamiento ya está planificado para el primero de agosto. Al mediodía y lugar por confirmar, ahí se reúne en la prensa, damos a conocer cada una de las actividades que se van a desarrollar, que van tanto en el ámbito del desarrollo de oportunidades, el networking, el relacionamiento y potencial está esta compresiones de oportunidades de negocio y también en el ámbito comunitario del valor social de un pilar fundamental en la misma asociación industrial».