A tan solo dos días de la inauguración oficial, la Corte de Apelaciones prohibió la instalación de ramadas en las cercanías del Humedal La Chimba en estas Fiestas Patrias, ya que según argumentan, su presencia representaría un riesgo ambiental debido a que este podría generar ruidos, basura y destrozos que podrían afectar al Santuario de la Naturaleza que se ubica en el sector norte de Antofagasta. Sin embargo, una de las asociaciones de ramaderos afirmó que apelarán a la medida para que puedan trabajar durante estos próximos días.
En ese sentido, desde la Fundación Kennedy, argumentan que no es posible instalar las fondas en este sector sin una planificación adecuada y sin ninguna evaluación de sus impactos medioambientales.
En esa misma línea, María José Domínguez, directora ejecutiva de la fundación se refirió al fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, detallando que “esta resolución reafirma lo que hemos sostenido desde el comienzo, y es que actividades como la instalación de las ramadas cerca del Santuario de la Naturaleza y Humedal urbano Aguada La Chimba, no pueden poner en peligro el medio ambiente. Es fundamental que estas se realicen con planificación y evaluación de sus impactos medioambientales, para esto confiamos en el correcto funcionamiento de las instituciones para resguardar este espacio único en Antofagasta”
Por otro lado Yasna Collao, dirigente de una de las asociaciones de ramaderos de Antofagasta, afirmó que apelarán ante la decisión del tribunal.
«Nosotros no podemos hacer patria. Nosotros somos de esfuerzo entonces por eso que que a uno le termina molestando la situación de cómo han expuesto esto, (…) Nosotros apelaremos a lo que dictaminó el tribunal y y vamos a ser respetuoso con eso, acá hay una hay una mala intención que sabemos que que es así«, sostuvo Collao.
Junto con ello, la dirigenta de los ramadores, aseguró que está situación que envuelve a las fondas instaladas a escasos metros del Santuario de la Naturaleza del Humedal La Chimba es por intereses políticos.
En paralelo, Collao, afirmó que tanto candidatos a distintos cargos de elección popular, como autoridades en ejercicio, han estado detrás de la situación que esta afectando a los fonderos asentados en el lugar.
A su vez, la portavoz de los ramaderos, contó también en el matinal «Madero en Casa» que jamás en todos los años que se han instalado les habían pedido una «carta» o resolución ambiental. Sin embargo, es necesario precisar, que es primera vez se realizarán a solo metros de un Santuario de la Naturaleza.
Pese a ello, «hago un llamado a la delegación presidencial, a las personas que ocupen criterios, (…) Si nos equivocamos, si es que nos hubiésemos equivocado, pedimos disculpas, pero acá hay gente que le afecta, yo soy empresaria a mí no me afecta, pero sabes qué es lo que afecta, es la gente que sí efectivamente la pequeña, es la mediana, la que quiere salir adelante, la que quiere celebrar la fiesta patria, que pidió préstamo«, puntualizó Collao, haciendo referencia a quienes se verían afectados si no logran trabajar.
Finalmente, en el caso de que no salga favorable la apelación, cerca de 160 fonderos y aproximadamente 1.000 trabajadores se verán afectados con lo que será su fuente de ingresos durante estas Fiestas Patrias.
Revisa la entrevista que sostuvo Patricia Palma con Yasna Collao en Madero en Casa.