Tras el incendio de grandes proporciones que afectó a la empresa Servilinares y que mantuvo a más de 100 bomberos trabajando en la emergencia, autoridades de la región de Antofagasta encabezaron una fiscalización en el barrio industrial La Negra.
Al respecto, la Seremi de Gobierno, Paulina Larrondo, comentó sobre los resultados que se obtuvo durante la fiscalización, “en el marco de la coordinación con SENAPRED, hemos venido a realizar fiscalizaciones en materia de salud, donde obtuvimos resultados en torno a ciertas irregularidades, algunas faltas de permisos, relacionadas principalmente con el almacenamiento de residuos”.
En esa misma línea, la vocera de Gobierno indicó que “vamos a ir evaluando cuales son los cursos de acción, cómo se está manejando esta emergencia y establecer, una vez que sea abordado este incendio, cuáles son las responsabilidades que pudieran existir”.
Las autoridades, junto a un equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud, hicieron una exhaustiva revisión sobre los procedimientos y protocolos que utiliza la empresa para enfrentar emergencias, además de verificar que contaban con sus permisos en regla.
Es en ese contexto, que el Seremi de Salud, Alberto Godoy, señaló que se instruyó un sumario sanitario, “por la seguridad de la población y la de los trabajadores que están en este lugar, se ha tomado la determinación de instruir un sumario sanitario y realizar la prohibición de funcionamiento hasta que estas situaciones sean subsanadas”.
La autoridad sanitaria constató anomalías en el almacenamiento de residuos peligrosos y no peligrosos, los que no contaban con la debida autorización de la Seremi de Salud.