Una investigación publicada por la Universidad de Buenos Aires determinó que Argentina es el país con el costo de vida más alto de la región latinoamericana. En el país trasandino se requieren dos sueldos mínimos para una canasta básica de alimentos, y la ropa y el calzado se volvió un lujo para los argentinos.
El salario mínimo en el país vecino es de 262.432,93 pesos argentinos, equivalente a unos 180.000 pesos chilenos. En su investigación, el Centro RA de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, descubrió que el costo de vida promedio de una persona en Argentina es de casi cinco salarios mínimos, es decir, 1.312.164,65 pesos argentinos, alrededor de 1.2 millones de pesos chilenos.
Según el estudio, para una familia conformada por una pareja y dos hijos menores de edad, en Argentina se necesitan más de 14 salarios mínimos (más de 2.5 millones de pesos chilenos) para acceder a bienes y servicios básicos y pagar el arriendo de un departamento de tres ambientes en la capital.
Asimismo, en cuanto a la adquisición de comida, en Argentina se requiere en promedio el doble de ingreso mensual mínimo para comprar una canasta de alimentos de 2.400 calorías diarias. En la misma línea, la ropa y el calzado se convirtieron casi en un artículo de lujo para los trasandinos en comparación con otros países de Latinoamérica.
Foto: EFE.