En una reunión realizada en conjunto entre Caja Los Andes, el Director del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Antofagasta, Alejandro Tapia, y el Colegio de Profesores de la comuna de Antofagasta se reunieron para abordar el traspaso al nuevo sistema educativo y sus implicaciones para los docentes.
El objetivo principal del encuentro fue aclarar las condiciones del traspaso en aspectos técnicos y pedagógicos, por lo que, durante la reunión, Caja Los Andes detalló los beneficios que ofrece y cómo se manejarán los préstamos y otros compromisos financieros de los profesores en el contexto del cambio al SLEP. Información crucial para que los docentes tomen una decisión informada sobre su permanencia en la caja tras el traspaso.
Por su parte, Alejandro Tapia, también se comprometió a visitar las escuelas y liceos de la comuna para conocer de primera mano la realidad de los establecimientos educativos. Hasta el momento, Tapia ha visitado aproximadamente 15 instituciones, gracias a la colaboración del delegado gremial y los directores de los centros educativos.
En la reunión, Tapia también presentó el proceso de instalación del SLEP, detallando los principios de funcionamiento y discutió las proyecciones futuras del sistema, instancia donde los docentes expresaron su preocupación sobre el traspaso, basándose en experiencias nacionales previas – como la situación que se vivió en Atacama -, además de problemáticas que han surgido en otras escuelas y liceos de la comuna como infraestructura, falta de personal, entre otros.
Todo lo anterior, con el fin de comprobar y asegurar que el SLEP dará soluciones a estas problemáticas.
Foto: Ciper