Con el objetivo de disminuir las listas de espera por una atención de salud en la Región de Antofagasta, es que el Gobierno Regional en conjunto con el Consejo Regional realizaron el levantamiento de tres proyectos por parte del Servicio de Salud, los que darán un respiro a los y las usuarias del sistema público de salud.
La primera iniciativa se denomina “Subsidio para reducir lista de espera de pacientes de salud mental agudas y graves que requieren acceder a tratamientos y rehabilitación, Región de Antofagasta”, demandando una inversión F.N.D.R de M$ 6.085.637. Este proyecto apunta a realizar intervenciones de hospitalización domiciliaria en salud mental; reforzamiento para centros de salud mental comunitaria; reforzamiento para atención primaria en salud mental y aumento de peritajes telemáticos.
El segundo proyecto aprobado, también es un subsidio que tiene por objetivo reducir la lista de espera en cirugía electivas y procedimientos diagnósticos (NO GES ginecología, oftalmología, otorrino, urología, dermatología, entre otras) en la red asistencial de Antofagasta, con una inversión total F.N.D.R de M$ 5.579.670.
Al respecto, el gobernador y presidente del Core, Ricardo Díaz expresó que “a nosotros nos eligen para resolver los problemas y no para andarnos quejando. En ese sentido lo que estamos haciendo junto al Consejo Regional es invertir para resolver los problemas de listas de espera, son más de once mil atenciones que se van a resolver tanto en Calama como en Antofagasta respecto a cirugías menores y rehabilitación respecto a salud mental que es el gran conflicto que tenemos hoy en día”, subrayó.
Por su parte, el consejero regional y presidente de la comisión de Salud y Medio Ambiente del Core, Víctor Guzmán, añadió que “hemos aprobado proyectos de salud mental en disminuir la listas de espera en rehabilitación física en pacientes neurológicos y sobre todo en disminuir la lista de espera en procedimientos quirúrgicos y en diagnósticos”.
Por último, resultó con aprobación favorable el proyecto “Subsidio para reducir lista de espera de rehabilitación en las comunas de Antofagasta y Calama” cuya inversión F.N.D.R será de M$ 1.097.315. Esta iniciativa viene a cubrir el déficit de acceso, oportunidad y calidad en la oferta de prestaciones de rehabilitación de mediana complejidad, es decir, prestaciones kinesiológicas, fonoaudiológicas, psicológicas, de terapia ocupacional, nutrición y enfermería.
Todas las iniciativas fueron aprobadas durante la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Antofagasta (CORE) N° 391 y tras el análisis de la comisión de Salud y Medio Ambiente.
Tamizaje Cáncer Pulmón
Durante el pleno también se aprobó el proyecto “Subsidio insumos para realizar pesquisa oportuna a través de tamizaje de cáncer de pulmón en las comunas de Antofagasta y Tocopilla” por un monto F.N.D.R de M$ 1.918.677. Esta iniciativa tiene por objetivo disminuir la morbilidad como la mortalidad mediante una detección y tratamiento precoz y adecuado, en la etapa presintomática del cáncer pulmonar y aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de las personas detectadas y sus familias.
“Queremos aumentar la oferta para ir luchando contra el cáncer para ir detectando de manera precoz, es por eso, que este proyecto que el consejo regional ha aprobado por mil 900 millones de pesos lo que busca es crear un policlínico de tamizaje del cáncer al pulmón en el hospital de Antofagasta y a partir de ahí ir generando investigación e ir generando pesquisas tempranas al cáncer del pulmón para esto vamos hacer un tratamiento de más de 14 mil exámenes tanto en Tocopilla como Antofagasta para que así podamos prevenir esta enfermedad y podamos salvar muchas más vidas”, aseguró el gobernador Ricardo Díaz.