El grupo de Operadores de Equipos de Alto Tonelaje (OEAT) ha obtenido un terreno para construir la primera mina simulada en Chile. Este proyecto, que lleva casi dos décadas en preparación, capacitará gratuitamente a jóvenes estudiantes de enseñanza media y a mujeres en oficios mineros.
“Necesitábamos un espacio para simular una mina y que todos los estudiantes pudieran practicar en un entorno seguro. Trabajamos mucho en la conducta y comportamiento de los operadores, fomentando la seguridad y el autocuidado”, expresó Juan Avaria Rosso, director y fundador del Grupo OEAT.
El logro se concretó gracias al apoyo del Gobierno Regional, las Seremis del Trabajo, Minería y Bienes Nacionales, y la colaboración de Minera Escondida | BHP. La mina simulada estará en el norte de Antofagasta en un terreno recuperado de actividades ilegales.
Al respecto, la seremi del Trabajo, Camila Cortés, destacó el impacto positivo de la mina simulada en la formación de jóvenes y mujeres para enfrentar los desafíos del sector minero. «Nos llena de orgullo que el grupo de trabajadores de OEAT pueda concretar el proyecto de contar con una mina simulada, pues sin duda entregará grandes beneficios en la formación de jóvenes y mujeres que los preparará de forma integral para cuando tengan que enfrentar los desafíos laborales del sector minero».
Macarena Barramuño, seremi de Minería, valoró la dedicación de los voluntarios de OEAT en generar capital humano para la región.Natalia Valenzuela, alumna del Programa de Integración de la Mujer a la Industria (PIMI), expresó su agradecimiento por la formación recibida, destacando la calidad de los profesores y la importancia del autocuidado.
Desde 2021, OEAT ha beneficiado a más de mil estudiantes, formando operadores de equipos y plantas para la industria.