Durante los últimos días, el paso que une Arica con Tacna se ha llenado de tensión debido a la crisis migratoria que se está viviendo en el sector tras el alto flujo de migrantes que se encuentra varados en la frontera.
La situación ha llevado a que en límite fronterizo entre ambos países se cuente con la presencia de militares chilenos evitando que cerca de 8.000 personas hagan ingreso al país por pasos no habilitados, lo que ha significado que estos grupos se asienten en Tacna.
A raíz de ello, la policía peruana se ha ubicado en la frontera para evitar el paso de migrantes, sobre todo venezolanos, que se encuentran saliendo de Chile pero que no poseen sus papeles con ellos.
Frente a este hecho, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, declaró lo siguiente en TV Perú.
Además, Espíndola, da cuenta que en la frontera se están viviendo dos fenómenos migratorios distintos que explica el porqué de la situación. Según sus palabras, existen dos flujos de población migrante, el primero es de venezolanos que buscan ingresar a Chile, mientras que otro grupo, está saliendo de Chile para volver a Venezuela o en dirección a otros países del norte.
A su vez, el alcalde de Arica, según comentó en CHV, se reunirá con distintas autoridades en Santiago para abordar la problemática que se esta viviendo en el norte del país.
Cabe destacar, que hace unos días, la televisión peruana acusó que personal militar y de Carabineros estaba facilitando el paso hacia Perú a migrantes por territorios no habilitados. Sin embargo, dichas acusaciones fueron desmentidas el subsecretario del Interior Manuel Monsalve y a su vez, se inició una investigación para aclarar el caso.
Foto: Agencia Uno