“Voy a dar inicio a este Concejo Municipal expresando mis más sinceras condolencias a la familia de la profesora Katherine Yoma”, estas fueron las palabras que iniciaron el Concejo Municipal por parte del alcalde Jonathan Velásquez, quién durante la sesión anunció las medidas adoptadas tras el fallecimiento de Katherine Yoma, quién sufrió acoso y agresiones por parte de una alumna de la Escuela D-68.
“Comprendo que la comunidad educativa se encuentra consternada por la situación ocurrida con la docente. Es por ello, que desde el primer momento de haber tomado conocimiento de lo sucedido, me reuní con las direcciones de la CMDS para que me informen cómo se abordó el caso de la profesora”, comentó el edil.
En la instancia, el alcalde señaló que para iniciar los procesos correspondientes es importante señalar que tuvieron participación diversas instituciones como la Inspección del trabajo, la mutual de seguridad, la superintendencia de salud y educación.
«Por lo anterior, debo comunicar que he ordenado, se instruya una investigación disciplinaria exhaustiva al Director e inspector general del establecimiento D-68 y a quienes estén implicados”, además invitó a las instituciones antes mencionadas a participar de este trabajo.
A su vez, ordenó separar de sus funciones a la Directora de Educación, a la Coordinadora de Educación Básica y al Director de Recursos Humanos de la CMDS, con una investigación que tendrá un plazo de 30 días máximo, para obtener una resolución y así, aplicar las sanciones correspondientes.
También, anunció que incorporarán nuevas medidas de protección a todos los integrantes de las unidades educativas, “sobre todo en acompañamiento y salud mental de sus alumnos y trabajadores, ante lo cuál, instruyo en este acto, para que se implementen en el plazo más breve posible”.
Durante el Concejo, los ediles hicieron un minuto de silencio por la docente antes de dar la palabra a la secretaria general ejecutiva de la CMDS, Belguin Cisternas, quién luego de comentar el proceso de investigación que se llevó a cabo desde la dirección, respondió a las consultas que generaron los ediles durante el Concejo Municipal.
Una de ellas fue la del Concejal Ignacio Pozo, quien consultó por el cambio del establecimiento y las horas de trabajo para la docente, a lo que Belguin respondió, “a ella se le ofreció cambiarse antes, durante el año, se le ofreció cambiarse pero ella no aceptó, entonces lo que dice usted es efectivo, pero se la había visto un recinto educacional anteriormente que no era ese (…) No se en cuanto a lo que es la plata, tenía 16 horas, eso es así. Ella era plazo fijo (…) la información que yo tengo es que no había hora en otro lado para tratar de suplir sus horas”.
Alcalde de Antofagasta instruyó investigación a la dirección de la Escuela D-68 por fallecimiento de docente Katherine Yoma
Subido: