Por más de 10 años el Estado arrastra un excesivo retraso en la entrega de autorizaciones sectoriales, principalmente por tiempos de demora, sobredemanda en los servicios públicos y la falta de información centralizada.
Actualmente en la región de Antofagasta hay 62 proyectos de inversión de más de 100 US MM en tramitación de permisos. Son iniciativas de índole minera, energética e infraestructura (desaladora). Esto contempla una inversión total de 39.577 US MM y la pcreación de más de 14.000 nuevos puestos de trabajo permanentes en la región.
Por medio de una asociación enconjunto, el Ministerio de Economía y la Gobernación Regional de Antofagasta han desarrollado un plan de trabajo que pretende acelerar la materialización de dichos proyectos, reduciendo el stock de permisos y autorizaciones pendientes.
La concreción de las iniciativas en tramitación generará un impulso en las inversiones locales, produciendo un impacto directo en el empleo y la economía regional.
El trabajo de reducción de permisos pendientes constará de 4 etapas:
- La identificación del total de los permisos en cada Organismo Sectorial por parte de la
Oficina de Grandes Proyectos del Ministerio del Economía y la División de Fomento e Industria
del Gobierno Regional de Antofagasta. - La cuantificación y formulación de metas de los recursos necesarios para la reducción de
permisos pendientes. - Celebración de convenios con los Organismos Sectoriales, el Gobierno Regional y el
Ministerio de Economía Fomento y Turismo. - Reducción de permisos pendientes a través del monitoreo y reportes públicos por parte del
Gobierno Regional y el Ministerio de Economía.