La Fundación Pro Animal de Paipote, quienes han llevado el caso de Andy, el perro pitbull que fue apuñalado en la población Juan Pablo II de Copiapó a inicios de enero de este año , han actualizado el caso del can, quien sigue en recuperación.
A pesar de que Andy ha tenido una buena evolución tras el cobarde ataque, aún presenta algunas secuelas, como un quiste que se ha formado en su lomo debido a un astillamiento que se produjo en su columna producto de un ataque con arma blanca que recibió en la zona.
Desde la Fundación Yanapai Saqisqa, dirigida por Leslia Escobar, quienes acogieron y ayudaron a Andy, indican que han sufrido la falta de recursos económicos para costear los tratamientos y están dedicando la totalidad de su tiempo para sus cuidados
Además, comentó la falta de cultura que existe con respecto a la tenencia responsable de mascotas.
Por otra parte, Leslie Escobar acusó la falta de compromiso de las autoridades con el tema, que las promesas no se cumplen y que ni siquiera se cuenta con una clínica veterinaria municipal.
Retomando el caso de Andy, La fundación se encuentra constantemente intentando recaudar fondos para este y muchos otros casos que día a día recibe. Para aportar, puede hacerlo a la cuenta N°12171640863 , chequera electrónica del Banco Estado, RUT 65.230.861-9. Por último, recalcaron la importancia de contar con hogares temporales que ayuden en los procesos de recuperación de los canes.
Por parte de las autoridades, la Fiscal Rebeca Varas, indicó que la causa está formalizada y esperan obtener una condena ejemplar.
En relación a los involucrados, se detuvo a dos personas en este caso, de nacionalidad extranjera y se dictó prisión preventiva para uno de ellos, pero luego de 10 días, quedó en libertad. De momento el delito sigue en etapa investigativa y la resolución podría darse el próximo 4 de marzo