Carabineros de Chile, a través de la Sección de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de la Prefectura de Antofagasta, ha desplegado una serie de acciones para combatir los delitos asociados al parque vehicular. En un reciente operativo, la SEBV logró el hallazgo de nueve vehículos robados, destacando su labor en la prevención y recuperación de automóviles sustraídos.
El trabajo de la SEBV se enmarca en el servicio Binacional en la frontera junto a la policía boliviana, realizando diligencias especializadas para detectar vehículos que pudieran estar siendo trasladados hacia Bolivia. Gracias al análisis del delito, la inteligencia policial y diligencias investigativas, se lograron siete exitosos procedimientos que permitieron recuperar los vehículos y devolverlos a sus legítimos dueños.
Así lo indicó, la teniente Darlyn Merlo, Vocero de la Zona de Carabineros de Antofagasta, “en un amplio despliegue operativo y especializado, Carabineros de Antofagasta recupera 9 vehículos robados de estos siete sustraídos en Antofagasta, uno en Coquimbo y otro en Valparaíso. Los hallazgos se concretan distintos puntos de la capital regional y también entre las quebradas del sector de Baquedano y caleta Constitución, en uno de estos procedimientos se registra un detenido de 19 años extranjero y irregular en el país, quien a pesar de intentar huir entre los cerros, fue capturado por Carabineros”.
“En total son 7 procedimientos productos del trabajo de inteligencia policial en análisis del delito y diversas diligencias investigativas”, precisó.
Entre los vehículos recuperados se encuentran dos station wagon, sustraídos en Antofagasta el 16 y 19 de abril respectivamente, los cuales fueron encontrados en las inmediaciones de Baquedano. Además, se recuperó una camioneta robada el 17 de abril en la capital regional, con la detención de un individuo de 19 años, extranjero y en situación irregular en el país.
El trabajo de la SEBV también permitió recuperar cinco camionetas más en distintos puntos de Antofagasta, dos de las cuales fueron robadas el 17 de abril en la misma ciudad, una de ellas ubicada minutos después de ser sustraída. Otras dos camionetas provenían de Coquimbo y Valparaíso, con encargos vigentes desde el 10 de abril y 29 de marzo respectivamente. Y una última camioneta, fue encontrada en el sector de Caleta Constitución, la cual había sido robada el 17 de abril en Antofagasta.
Finalmente, se destacó que dos de las camionetas fueron encontradas al interior de un estacionamiento público cercano a un centro comercial, sugiriendo que los delincuentes las dejaron allí para sacarlas del país cuando se sintieran más seguros. Según Carabineros, este método se utiliza para verificar si los vehículos tienen algún equipo de rastreo, y generalmente se utilizan quebradas alejadas para este fin.