70 kilos de comida son decomisados a comerciantes ambulantes en el sector de La Vega de Antofagasta

Subido:

La Unidad Territorial de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta junto a funcionarios de la Seremi de Salud y Carabineros de la Segunda Comisaría, procedieron a decomisar 70 kilos de alimentos preparados que eran comercializados en la vía pública al ingreso de la Vega Central de Antofagasta.

El operativo se encuentra inserto dentro del Plan de Recuperación de Espacios Públicos que realiza permanentemente la DPR de Antofagasta junto a los servicios públicos fiscalizadores.

En relación al hecho, Daniel Pimentel, Jefe Territorial de la Delegación Presidencial Regional, detalló las consecuencias con las que finalizó el operativo.

Los cuatro sumarios sanitarios a los vendedores ambulantes cursados por la Seremi de Salud, se debieron a que estos no contaban con resolución sanitaria, medidas básicas de higiene como el lavado de manos y agua potable.

Con respecto a los alimentos decomisados y desnaturalizados, se sacaron de circulación 30 kilos de pescado que se vendían sin cadena de frío, a temperatura ambiente y con la presencia de una gran cantidad de moscas. Además, otros 40 kilos de alimentos incautados provenían de productos de repostería, frituras, empanadas, arroz, carne al jugo, papas con aderezos, salsas, jugos, sándwich de carne o pollo y hasta pernil de cerdo con ají.

Los comerciantes tienen un plazo de apelación a la medida aplicada por los funcionarios de salud, arriesgándose a multas en dinero establecidas en UTM (Unidad Tributaria Mensual) por infracción al Código Sanitario establecido por la autoridad.

Por último, Carabineros realizó más de 20 controles de identidad, mientras que el Servicio de Impuestos Internos cursó dos infracciones por la no emisión de documentos tributarios y una persona quedó citada hasta las oficinas del servicio público para iniciar el procedimiento de tasación y pago del impuesto único semestral, beneficio estatal otorgado, debido a la exención de boletas por las ventas minoristas generadas.

Cabe destacar que el consumo de estos alimentos en la vía pública de origen y manipulación desconocida, trae consigo diversos riesgos para quienes los ingieren, pudiendo ocasionar deshidratación, cuadros gastrointestinales, diarrea, hepatitis A, cólera y enfermedades virales bacterianas que pueden derivar hasta en la muerte de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Destacadas

Más como esto
Más como esto

Inauguran en Mejillones proyecto de Mejoramiento Integral de la Plaza Playa Blanca para el bienestar de la comunidad

En la comuna de Mejillones se inauguró el proyecto...

Asume nueva directora regional del Servicio Médico Legal de Antofagasta

Esta semana inició sus funciones como nueva directora regional...