Son 2.160 los nacimientos registrados en el Hospital Regional de Antofagasta durante los últimos diez meses, cifra de la cual 200 de estos nacimientos han sido prematuros, según reveló la seremi de Salud de la región en una visita efectuada por la autoridad sanitaria a la unidad de neonatología.
Según explica la autoridad de la Salud, el seremi Alonso Fernández, es de la década de los años 80 que el Ministerio de Salud se ha preocupado por la vida de los natalicios prematuros organizando unidades neonatales de alto nivel a lo largo de todo el país, y que esto debe ir acompañado con la regularidad de las madres embarazadas a cada uno de los controles prenatales.
«El llamado es a que se pueda completar este programa y esta invitación no solamente es para las madres chilenas, sino que también para la población extranjera, porque en este sentido, el cuidado de nuestros niños prematuros debe ser integral durante el embarazo y prevenir estas situaciones de prematurez», indicó el seremi.
Si bien, existen múltiples factores que expliquen un nacimiento prematuro, la estrategia que se implementa es evitar la contractibilidad uterina causada por infecciones urinarias, sobreesfuerzos y otras patologías que requieran hospitalización y cuidados especiales.
En tanto, la Unidad de Neonatología de Antofagasta no solamente acoge casos de la segunda región, sino que también de lugares como Copiapó e Iquique, lo que habla del alto estándar que mantienen los profesionales del recinto.
Marcelo Sepúlveda, médico jefe de la Unidad de Neonatología, explica que «la unidad cuenta con todo el equipamiento suficiente y necesario para manejar cualquier Tip de prematuro, y también el equipo que trabaja al interior de la unidad es un equipo que está altamente capacitado y muy comprometido con la atención de los neonatos».