Con el objetivo de contribuir, fomentar y promover la entrega de un servicio de calidad, digno y eficiente a la ciudadanía, particularmente en la atención pública municipal del Registro Social de Hogares (RSH) de la capital regional, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, capacitó a funcionarios y funcionarias de la casa edilicia, a través de su “Programa de Mejoramiento de la Atención” (PMA).
Mediante este programa, financiado por el Ministerio y ejecutado por el municipio de Copiapó, se buscan eliminar las brechas del servicio, identificadas en atributos valorados por la ciudadanía como son el buen trato, la entrega de información precisa y oportuna, la rapidez en la gestión de sus trámites y que las condiciones de infraestructura y atención sean las adecuadas, para así proteger las condiciones de privacidad de las personas usuarias.
Algunas apreciaciones de las autoridades presentes
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso, argumentó que, “tal como lo ha mandatado nuestro Presidente Gabriel Boric y nuestra Ministra Javiera Toro estamos trabajando de manera articulada con todos los municipios de la región, particularmente a través del sistema del Registro Social de Hogares, para que las personas de Atacama reciban una atención digna, con información precisa y eficiente para sus requerimientos”.
“Esta capacitación desarrollada en la capital regional, a través del programa de Mejoramiento de la Atención, cuya inversión asciende a los $5 millones, tiene por objetivo que las y los funcionarios del municipio de Copiapó que, trabajan en el Registro Social de Hogares, puedan mejorar su atención al público, optimizando su espacio físico, adquiriendo computadores, impresoras, fortaleciendo el trabajo articulado, sus habilidades blandas, por nombrar sólo algunos ejemplos. Este programa se encuentra en proceso de cierre en la comuna de Vallenar, mientras que se proyecta para el año 2025, en la comuna de Caldera”, agregó Rivera Reynoso.
Técnicamente, el plan pone su foco en la organización de la atención, en desarrollar competencias y habilidades en las personas que brindan la atención, en establecer o perfeccionar protocolos y procedimientos de atención, en la calidad y disponibilidad de infraestructura, equipamiento y recursos de apoyo, en disponer de eficientes y eficaces sistemas de registros y en la implementación de mecanismos de evaluación y retroalimentación permanente de la calidad del servicio.
Para concluir, Gabriela Villanueva, encargada regional del Registro Social de Hogares de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, declaró que, “una de las aristas importantes es tener un buen levantamiento del RSH, del instrumento propiamente tal, y para tener un buen levantamiento tenemos que, tener a las y los funcionarios bien instruidos, capacitados y certificados.
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