Con nuevas versiones de los himnos representativos de la provincia de Copiapó, la Agrupación Cultural Músical Mal de Pampa, buscará poner en valor el patrimonio inmaterial de la región de Atacama, esto a través del proyecto “Himnos con Identidad, reversionando nuestros himnos para las nuevas generaciones”.
Esta idea espera acercar las nuevas versiones de los himnos con personas más jóvenes, aportando al fortalecimiento de la identidad local, y a través de la emoción, lograr resignificar estas composiciones que contarán con un formato elegante, docto pero con aires actuales.
Es así como los himnos elegidos de este Proyecto son: Himno de Atacama, Himno La Constituyente, Himno de Copiapó, Himno de Tierra Amarilla, Himno de Caldera, Himno Nacional de Chile. Y serán interpretados por el destacado músico Octavio Oyarzún Lucay, y la cantante lírica regional Constanza Morales González, quienes realizarán el registro en formato dúo, con la presencia de voz y piano, en un estudio de registro de audio profesional.
Sobre esta iniciativa Joaquín Arquero Astudillo, representante de la Agrupación Mal de Pampa detalló que “como agrupación cultural musical Mal de Pampa, nuestro objetivo principal es apoyar proyectos que aporten desde el arte a la educación y potencien, en este caso, el sentido de pertenencia de las nuevas generaciones”.
Mientras que la intérprete Constanza Morales González, consideró que para ella, “fue muy significativo trabajar en estos himnos porque son representativos de la historia de nuestra región.”
De la misma forma, Octavio Oyarzún Lucay comentó que “como intérprete y arreglador, este proceso fue un gran desafío. Reversionar estos himnos con la elegancia de la tradición, mezclado con tintes de modernidad, que acerquen esta música a las nuevas generaciones”.
Estos nuevos arreglos serán registrados en un formato disco de audio (CD), material que será distribuido a los municipios de las comunas de la Provincia de Copiapó, junto con ello se entregarán en el Servicio Local de Educación Pública de Copiapó. Este proyecto se difundirá en la comunidad en un concierto abierto en la Sala de Cámara de Copiapó el día 13 de diciembre del 2024.
Foto: Cedida