Durante la jornada de ayer, el Consejo Constitucional aprobó la norma transitoria que disminuye la cantidad de integrantes que compondrán la Cámara de Diputadas y Diputados, en ese sentido, los parlamentarios se reducirán en 17 cupos.
La enmienda, que fue votada por 30 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones, en las cuales figuraban los consejeros Germán Becker e Ivonne Magelsdorf de Renovación Nacional y Gloria Hutt de Evópoli, estableció que la Cámara Baja pasaría de 155 parlamentarios a solo ser integrada por 138.
Frente a esta norma, el consejero del Partido Republicano, Luis Silva, en su argumentación, además de comparar la cantidad de diputadas y diputados con las velocidades del tránsito, calificó a este número como “discrecional”.
Cabe destacar que la determinación de este guarismo, según Silva, se llegó a los 138 integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de hacer una simulación de diputados por distrito considerando el criterio de población, la cual comentó que haría pública. Sin embargo, desde su equipo, afirmaron que está no será presentada de momento.