Un operativo encabezado por Carabineros de Chile, a través de la Sección OS7 Antofagasta y otras unidades especializadas, permitió la desarticulación de una asociación criminal dedicada al tráfico de drogas y contrabando de cigarrillos. La acción policial, desarrollada ayer 27 de noviembre en el marco del Plan Calle Sin Violencia, incluyó el allanamiento simultáneo de 11 domicilios en Antofagasta y resultó en la detención de 10 personas.
El operativo contó con la participación del OS7 de las unidades de El Loa y Atacama, junto con personal del GOPE de diversas regiones y efectivos del Grupo de Control de Orden Público (COP), Centauro y RPAS.
La intervención, la décima en el año, se llevó a cabo tras una investigación dirigida por la Fiscalía de Focos Investigativos y Análisis Criminal de Antofagasta (SACFI), que permitió identificar puntos específicos de venta de drogas.
Durante los allanamientos, se registraron agresiones con objetos contundentes contra el personal policial, lo que obligó al uso de medios disuasivos para controlar la situación y asegurar la ejecución de las órdenes judiciales.
Entre los detenidos se encuentran cinco mujeres y cinco hombres, todos mayores de edad y con antecedentes penales por delitos como robo, tráfico de drogas, lesiones graves y violación de morada. De los aprehendidos, nueve son chilenos y uno de nacionalidad boliviana.
Durante el operativo, se incautaron diversas especies relacionadas con el tráfico de drogas y el contrabando de cigarrillos. Entre los productos confiscados se encontraron 178,3 gramos de pasta base de cocaína, 439,36 gramos de marihuana, 1,1 gramos de ketamina, así como 880 cajetillas de cigarrillos de diferentes marcas, incluyendo Gift Convertible, Carnival Double Mango, Carnival Double Watermelon, Carnival Blue y Eight Convert. Además, se incautaron $289.000 en efectivo, una pesa digital y elementos para dosificar la droga
Tras pasar a control de detención este miércoles 28 de noviembre, uno de los imputados quedó en prisión preventiva, otro con firma mensual y arraigo nacional, mientras que los ocho restantes quedaron sujetos a arraigo nacional.
Finalmente, este operativo reafirma el compromiso de Carabineros y la Fiscalía en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en la región.