La presencia de baratas en el sector de manipulación de alimentos y el almacenamiento de 20 kilos de alimentos vencidos fueron los detonantes para que la seremi de Salud decretara la prohibición de funcionamiento del reconocido restaurante «Sun Thai», ubicado en el sector sur de la comuna de Antofagasta.
El decreto de la autoridad sanitaria fue materializado posterior a las fiscalizaciones realizadas por el personal de la Unidad de Alimentos de la seremi, quienes constataron importantes deficiencias sanitarias en las instalaciones del establecimiento.
Según relata el seremi de Salud, Alberto Godoy, “profesionales de nuestra Unidad de Alimentos verificaron incumplimientos que representan un riesgo para la salud de la población, como la presencia de vectores sanitarios en las áreas de elaboración de alimentos y el almacenamiento de productos vencidos”, además de indicar que es «inaceptable que un establecimiento de este tipo opere en estas condiciones, poniendo en riesgo la salud de los consumidores”.
Dentro de los hallazgos de los fiscalizadores, se encontraron cera ce 20 kilos de alimentos vencidos como verduras, masas de tantán, tofu, entre otros productos que fueron inmediatamente desnaturalizados por el personal de la autoridad sanitaria. También, se hallaron deficiencia de higiene en los equipos de cocina, con acumulación de grasa y residuos orgánicos.
Debido a los hallazgos, se inició un sumario contra el restaurante Sun Thai, adoptando la medida de prohibición de funcionamiento. “Las fiscalizaciones que realizamos bajo el programa BPM buscan asegurar las condiciones básicas para la manipulación de alimentos y proteger a la población. Este caso resalta la importancia de cumplir con estas normativas”, enfatizó Godoy.