Durante la visita del Gobernador de Catamarca, Lic. Raúl Jalil, a Fiambalá, la Presidenta de la Cámara de Turismo de Argentina, Prof. Fátima Teodora Haddad, entregó oficialmente una nota a las autoridades de Chile y Argentina. En el documento, que fue compartido con Multimedios Abaucán, se solicita la apertura permanente del Paso Internacional San Francisco. Esta medida es vista como esencial para impulsar el desarrollo económico, turístico y social de las dos regiones involucradas.
El Paso Internacional San Francisco, conecta la Provincia de Catamarca (Argentina) con la Región de Atacama (Chile) y actualmente funciona de manera intermitente. Lo anterior, pese a las buenas condiciones de infraestructura y seguridad del mismo, perjudica a sus usuarios que desean transitar entre los países. Esto afecta directamente a áreas como el turismo, el comercio, el deporte y otros ámbitos económicos y culturales.
En cuanto a la solicitud generada
La misiva, firmada por Fátima Teodora Haddad, Presidenta de la Cámara de Turismo de Fiambalá, y Ricardo Benítez Latombe, Presidente de la Cámara de Comercio Internacional Bioceánica, solicita la apertura permanente.
La petición subraya la necesidad de implementar políticas públicas que faciliten un tránsito libre y regulado de personas y bienes. Lo anterior, en el marco del Pacto Mundial, establece la responsabilidad de los estados en promover una gestión integrada de fronteras. Además, hace un llamado directo a los gobernadores de Atacama y Catamarca, Miguel Vargas y Raúl Jalil, respectivamente, instándolos a tomar las medidas necesarias para garantizar la apertura diaria del paso, advirtiendo que la falta de acción perjudica el desarrollo económico y turístico de ambas provincias.
Finalmente, se hizo un énfasis en que modificar esta situación es urgente, debido al impacto que tiene en los distintos sectores económicos señalados tanto para Chile, como para Argentina.
Foto: El Ambaucán