Fuente: Deutsche Welle
Al término del encuentro, el presidente ucraniano afirmó que habían hablado sobre la creación de una «coalición de aviones de combate» y dijo confiar en alcanzar pronto un acuerdo para que sus aliados occidentales le entreguen dichos aparatos.
Sunak se declaró dispuesto a desempeñar «un papel clave en esta coalición», asegurando que es una cuestión compleja. Pese a su firme apoyo a Ucrania frente a Rusia, los países de la OTAN se han negado hasta ahora a proporcionar modernos aviones de combate.
Kiev pedirá apoyo aéreo a el Consejo de Europa y el G7
No obstante, Sunak confirmó que el Reino Unido ayudará a Ucrania a entrenar a pilotos como parte de su apoyo. Y dijo que hablaría con los líderes de otros países sobre el apoyo aéreo en las próximas cumbres del Consejo de Europa en Islandia, y del G7 en Japón esta semana.
El gobierno británico anunció que enviará en los próximos meses a Ucrania «cientos» de misiles de defensa antiaérea y drones de ataque de largo alcance. El Reino Unido ya se convirtió la semana pasada en el primer país occidental en ofrecer misiles de crucero de largo alcance a Ucrania, los Storm Shadow.
Preparados para recorrer hasta 250 km, más que cualquier otro armamento suministrado a Kiev hasta ahora por los países occidentales, los Storm Shadow tienen la capacidad de alcanzar zonas del este de Ucrania controladas por las fuerzas rusas.