Durante la jornada del viernes, el Ministerio Público confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de Ronald Ojeda, un exmilitar venezolano secuestrado el pasado 21 de febrero en la región Metropolitana. La víctima residía en el país en calidad de refugiado político tras fugarse de una cárcel en Venezuela el 2017.
“En marco de investigaciones, el Equipo de Crimen Organizado (ECOH) por delitos de secuestros en conjunto con Unidades Especializadas @PDI_CHILE a las 18 horas se registró el hallazgo de un cuerpo humano que está siendo periciado en sitio del suceso en Maipú” informó ECOH a través de X en primera instancia.
El cuerpo fue encontrado al interior de un campamento en la comuna de Maipú, intersección de Camino a Melipilla con Pajaritos, cerca de las 18:00 horas. Tras los peritajes correspondientes se pudo establecer la identidad, confirmando, efectivamente, a Ronald Ojeda.
Según detalló la Fiscalía, la fecha de muerte coincide con la fecha del secuestro. «La data de muerte aproximada es de 7 a 10 días», declaró el fiscal Héctor Barros.
Al respecto, la prefecta Catalina Barría, jefe nacional de Delitos contra las Personas de la PDI, informó que el cadáver del exmilitar «fue encontrado enterrado a un metro y 40 centímetros de profundidad», dentro de una maleta y enterrado bajo una capa de cemento.
Un sospechoso detenido
Momentos después del hallazgo del cuerpo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio cuenta de la detención de un sospechoso de secuestro.
«Es evidente que durante el transcurso del día, se han producido avances en las diligencias, y queremos valorarlas. Aquí hay instituciones profesionales que se hacen cargo de investigar y de buscar aclarar los casos, casos que son complejos. A veces casos de esta naturaleza demoran meses en lograr identificar eventualmente a personas responsables, o detener personas, o llevar adelante diligencias», señaló.
«En este caso, la Fiscalía ha informado de una persona detenida. Valoramos el avance en ese marco de la investigación y como ustedes saben, se está llevando diligencias en un campamento en la comuna de Maipú respecto al eventual hallazgo de un cuerpo que debe confirmar la Fiscalía”, añadió.
Por su parte, el fiscal Héctor Barros, entregó detalles respecto a la detención de un ciudadano venezolano vinculado al caso de Ronald Ojeda “se encuentra de manera irregular en el país, tiene 17 años de edad, y fue detenido en virtud de una orden de detención emanada por el Juzgado de Garantía competente y además indicar que existen otras órdenes de detención pendientes de ejecutar en contra de otros participes en los hechos», puntualizó.