Ya fue promulgada la ley que endurece el tratamiento de contrabando de dinero y lo tipifica como delito, eleva las penas, aumenta los plazos de prescripción y dota de mayores facultades a las policías, al Servicio Nacional de Aduanas y al Ministerio Público.
En una ceremonia encabezada por la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, se explicaron los alcances del cambio legal, que forma parte de la Agenda Priorizada de Seguridad que contemplaba la urgencia a 31 iniciativas acordada con los presidentes de ambas cámaras en mayo pasado. Con esta nueva ley se completan 16 iniciativas cumplidas de la citada agenda.
El ministro (S) del Interior, Manuel Monsalve, destacó que el Gobierno reemplazará camiones escáner obsoletos y aumentará su cobertura para mejorar la eficiencia y capacidad de las instituciones del país:
En tanto, el ministro de Hacienda Mario Marcel, destacó que la ley promulgada que convierte en delito el contrabando de dinero otorgará mayores facultades al Servicio Nacional de Aduanas, al Ministerio Público y las policías.
La nueva ley agrava las penas si los bienes o dinero definidos como contrabando se obtuvieron a través de un delito o se utilicen para cometer un delito, las que podrían alcanzar los 10 años de cárcel. También se considera como un delito base para el lavado de activos.